Add parallel Print Page Options

La ofrenda del rescate

11 Habló también el Señor a Moisés, diciendo: 12 Cuando hagas un censo[a] de los hijos de Israel para contarlos, cada uno dará al Señor un rescate por su persona[b](A) cuando sean contados(B), para que no haya plaga entre ellos cuando los hayas contado. 13 Esto dará todo el que sea contado[c]: medio siclo[d], conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras[e](C). Medio siclo es la ofrenda[f] al Señor. 14 Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda al[g] Señor. 15 El rico no pagará más, ni el pobre pagará menos del medio siclo, al dar la ofrenda al[h] Señor para hacer expiación por vuestras vidas[i]. 16 Tomarás de los hijos de Israel el dinero de la expiación y lo darás para el servicio de la tienda de reunión, para que sea un recordatorio para los hijos de Israel delante del Señor, como expiación por vuestras vidas[j].

Read full chapter

Footnotes

  1. Éxodo 30:12 Lit., una suma
  2. Éxodo 30:12 Lit., alma
  3. Éxodo 30:13 Lit., que pase a los que sean enumerados; y así en el vers. 14
  4. Éxodo 30:13 Un siclo equivale aprox. a 11.4 gramos
  5. Éxodo 30:13 U, óbolos
  6. Éxodo 30:13 U, ofrenda alzada
  7. Éxodo 30:14 U, ofrenda alzada del
  8. Éxodo 30:15 U, ofrenda alzada del
  9. Éxodo 30:15 Lit., almas
  10. Éxodo 30:16 Lit., almas

El dinero del rescate

11 Habló también Jehová a Moisés, diciendo: 12 Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado. 13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo,(A) conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová. 14 Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová. 15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas. 16 Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas.

Read full chapter

La ofrenda por el rescate de la vida

11 El Señor habló con Moisés y le dijo: 12 «Cuando hagas el censo y cuentes a los israelitas, cada uno deberá pagar al Señor rescate por su vida, para que no le sobrevenga ninguna plaga durante el censo. 13 Cada uno de los censados deberá pagar como ofrenda al Señor medio siclo[a] de plata, que es la mitad del peso oficial del santuario.[b] 14 Todos los censados mayores de veinte años deberán entregar esta ofrenda al Señor. 15 Al entregar al Señor la ofrenda de rescate por la vida, ni el rico dará más de medio siclo, ni el pobre dará menos. 16 Tú mismo recibirás esta plata de manos de los israelitas, y la entregarás para el servicio de la Tienda de reunión. De esta manera el Señor tendrá presente que los israelitas pagaron por el rescate de su vida».

Read full chapter

Footnotes

  1. 30:13 Es decir, aprox. 6 g; también en v. 15.
  2. 30:13 que … santuario. Lit. según el siclo del santuario, que es de veinte guerás, es decir, 11.5 g.

Pago del impuesto del templo

24 Cuando llegaron a Capernaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban el impuesto de dos dracmas[a](A) y dijeron: ¿No paga vuestro maestro las dos dracmas(B)?

Read full chapter

Footnotes

  1. Mateo 17:24 Impuesto para sostener el templo, equivalente a dos denarios, o sea dos días de sueldo

Pago del impuesto del templo

24 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas,(A) y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?

Read full chapter

El impuesto del Templo

24 Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Capernaúm, los que cobraban el impuesto del Templo[a] se acercaron a Pedro y preguntaron:

—¿Su maestro no paga el impuesto del Templo?

Read full chapter

Footnotes

  1. 17:24 el impuesto del Templo. Lit. las dos dracmas.