Add parallel Print Page Options

11 El arca de Dios fue capturada, y murieron Ofni y Finees(A), los dos hijos de Elí.

Muerte de Elí

12 Y un hombre de Benjamín corrió del campo de batalla, y llegó aquel mismo día a Silo, con sus vestidos rotos y polvo[a] sobre su cabeza(B). 13 Cuando llegó, Elí estaba sentado en su asiento junto al camino esperando ansiosamente[b], porque su corazón temblaba por causa del arca de Dios(C). Así pues, el hombre fue a anunciarlo en la ciudad, y toda la ciudad prorrumpió en gritos. 14 Al oír Elí el ruido de los gritos, dijo: «¿Qué significa el ruido de este tumulto?». Entonces el hombre se acercó apresuradamente y dio la noticia a Elí. 15 Elí tenía 98 años, sus ojos se habían cegado[c] y no podía ver(D). 16 El hombre le dijo a Elí: «Yo soy el que vine del campo de batalla. Hoy escapé del campo de batalla». «¿Cómo fueron las cosas, hijo mío(E)?», preguntó Elí. 17 El que trajo la noticia respondió: «Israel ha huido delante de los filisteos, además ha habido gran matanza entre el pueblo, también han muerto tus dos hijos, Ofni y Finees, y el arca de Dios ha sido tomada». 18 Cuando mencionó el arca de Dios, Elí cayó de su asiento hacia atrás, junto a la puerta(F), se rompió la nuca y murió, pues[d] era entrado en años y pesaba mucho. Elí había juzgado a Israel durante cuarenta años.

Read full chapter

Footnotes

  1. 1 Samuel 4:12 Lit. tierra.
  2. 1 Samuel 4:13 La versión gr. (sept.) dice: junto a la puerta, mirando el camino.
  3. 1 Samuel 4:15 Lit. quedado fijos.
  4. 1 Samuel 4:18 Lit. pues el hombre.

11 Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.

12 Y corriendo de la batalla un hombre de Benjamín, llegó el mismo día a Silo, rotos sus vestidos y tierra sobre su cabeza; 13 y cuando llegó, he aquí que Elí estaba sentado en una silla vigilando junto al camino, porque su corazón estaba temblando por causa del arca de Dios. Llegado, pues, aquel hombre a la ciudad, y dadas las nuevas, toda la ciudad gritó. 14 Cuando Elí oyó el estruendo de la gritería, dijo: ¿Qué estruendo de alboroto es este? Y aquel hombre vino aprisa y dio las nuevas a Elí. 15 Era ya Elí de edad de noventa y ocho años, y sus ojos se habían oscurecido, de modo que no podía ver. 16 Dijo, pues, aquel hombre a Elí: Yo vengo de la batalla, he escapado hoy del combate. Y Elí dijo: ¿Qué ha acontecido, hijo mío? 17 Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios ha sido tomada. 18 Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años.

Read full chapter

17 Y el rey dijo a los guardias[a] que le asistían: «Vuélvanse y den muerte a los sacerdotes del Señor, porque la mano de ellos también está con David, y porque sabían que él estaba huyendo y no me lo revelaron[b](A)». Pero los siervos del rey no quisieron levantar la mano para atacar a[c] los sacerdotes del Señor(B). 18 Entonces el rey dijo a Doeg: «Vuélvete y ataca a[d] los sacerdotes». Y Doeg el edomita, se volvió y atacó a[e] los sacerdotes(C), y mató aquel día a ochenta y cinco hombres que vestían el efod de lino(D). 19 Y a Nob, ciudad de los sacerdotes, la hirió a filo de espada, tanto a hombres como a mujeres, tanto a niños como a niños de pecho; también hirió a filo de espada bueyes, asnos y ovejas(E).

20 Pero un hijo de Ahimelec, hijo de Ahitob, llamado Abiatar(F), escapó y huyó tras David(G).

Read full chapter

Footnotes

  1. 1 Samuel 22:17 Lit. corredores.
  2. 1 Samuel 22:17 Lit. no destaparon mi oído.
  3. 1 Samuel 22:17 Lit. caer sobre.
  4. 1 Samuel 22:18 Lit. cae sobre.
  5. 1 Samuel 22:18 Lit. cayó sobre.

17 Entonces dijo el rey a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los sacerdotes de Jehová; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del rey no quisieron extender sus manos para matar a los sacerdotes de Jehová. 18 Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los sacerdotes. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los sacerdotes, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino. 19 Y a Nob, ciudad de los sacerdotes, hirió a filo de espada; así a hombres como a mujeres, niños hasta los de pecho, bueyes, asnos y ovejas, todo lo hirió a filo de espada.

20 Pero uno de los hijos de Ahimelec hijo de Ahitob, que se llamaba Abiatar, escapó, y huyó tras David.

Read full chapter