Add parallel Print Page Options

Los israelitas secretamente hicieron cosas[a] que no eran rectas contra el Señor su Dios. Además se edificaron lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de atalaya hasta las ciudades fortificadas(A). 10 Se erigieron pilares sagrados(B) y Aseras[b] sobre toda colina alta y bajo todo árbol frondoso(C). 11 Quemaron incienso allí en todos los lugares altos, como las naciones que el Señor se había llevado al destierro de delante de ellos; e hicieron cosas malas provocando al Señor. 12 Y sirvieron a ídolos, acerca de los cuales el Señor les había dicho: «Ustedes no harán esto(D)».

13 El Señor amonestaba(E) a Israel y a Judá por medio de todos Sus profetas(F) y de todo vidente(G), diciendo: «Vuélvanse de sus malos caminos y guarden Mis mandamientos, Mis estatutos conforme a toda la ley que ordené a sus padres y que les envié por medio de Mis siervos los profetas(H)». 14 Sin embargo, ellos no escucharon, sino que fueron tercos[c] como sus padres, que no creyeron en el Señor su Dios(I). 15 Desecharon Sus estatutos(J) y el pacto que Él había hecho con sus padres(K), y Sus advertencias con las cuales los había amonestado. Siguieron la vanidad(L) y se hicieron vanos(M), y fueron en pos de las naciones que los rodeaban, respecto de las cuales el Señor les había ordenado que no hicieran como ellas(N). 16 Y abandonaron todos los mandamientos del Señor su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros(O); hicieron una Asera[d](P), adoraron a todo el ejército de los cielos(Q) y sirvieron a Baal(R). 17 Hicieron pasar por el fuego a sus hijos y a sus hijas(S). Practicaron la adivinación y los encantamientos(T), y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos del Señor, provocándolo(U). 18 Y el Señor se enojó en gran manera contra Israel(V) y los quitó de su presencia. Solo quedó la tribu de Judá(W).

19 Tampoco Judá guardó los mandamientos del Señor su Dios(X), sino que anduvieron en las costumbres[e] que Israel había introducido(Y). 20 Y el Señor desechó a toda la descendencia[f] de Israel, y los afligió y los entregó en mano de saqueadores, hasta que los echó de su presencia(Z). 21 Cuando Él arrancó a Israel de la casa de David(AA), ellos hicieron rey a Jeroboam(AB), hijo de Nabat. Entonces Jeroboam apartó a Israel de seguir al Señor, y les hizo cometer un gran pecado(AC). 22 Los israelitas anduvieron en todos los pecados que había cometido Jeroboam; no se apartaron de ellos, 23 hasta que el Señor quitó a Israel de Su presencia, como Él había hablado por medio de todos Sus siervos los profetas(AD). E Israel fue llevado de su propia tierra al destierro, a Asiria(AE), hasta hoy.

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Reyes 17:9 O pronunciaron palabras.
  2. 2 Reyes 17:10 I.e. deidades femeninas.
  3. 2 Reyes 17:14 Lit. endurecieron su cerviz.
  4. 2 Reyes 17:16 I.e. deidad femenina.
  5. 2 Reyes 17:19 Lit. los estatutos.
  6. 2 Reyes 17:20 Lit. simiente.

13 También se rebeló contra el rey Nabucodonosor que le había hecho jurar fidelidad por Dios(A). Pero Sedequías fue terco[a](B) y obstinó su corazón en vez de volverse al Señor, Dios de Israel. 14 Asimismo todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo fueron infieles en gran manera, y siguieron todas las abominaciones de las naciones, y profanaron la casa del Señor que Él había consagrado en Jerusalén.

15 El Señor, Dios de sus padres, les envió palabra repetidas veces por Sus mensajeros(C), porque Él tenía compasión de Su pueblo y de Su morada. 16 Pero ellos continuamente se burlaban de los mensajeros de Dios(D), despreciaban Sus palabras y se burlaban(E) de Sus profetas, hasta que subió el furor del Señor contra Su pueblo(F), y ya no hubo remedio.

17 (G)Entonces Dios hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, y no tuvo compasión del joven ni de la virgen, del viejo ni del débil; a todos ellos los entregó en su mano. 18 Todos los objetos de la casa de Dios, grandes y pequeños, los tesoros de la casa del Señor y los tesoros del rey y de sus oficiales, todo se lo llevó a Babilonia(H). 19 Y quemaron la casa de Dios, derribaron la muralla de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios[b] y destruyeron todos sus objetos valiosos(I). 20 A los que habían escapado de la espada los llevó a Babilonia(J); y fueron siervos de él y de sus hijos(K) hasta el dominio del reino de Persia, 21 para que se cumpliera la palabra del Señor por boca de Jeremías(L), hasta que la tierra hubiera gozado de sus días de reposo(M). Todos los días de su desolación la tierra reposó hasta que se cumplieron[c] los setenta años.

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Crónicas 36:13 Lit. endureció su cerviz.
  2. 2 Crónicas 36:19 O fortalezas.
  3. 2 Crónicas 36:21 Lit. para que se cumplieran.