Add parallel Print Page Options

12 Y Joaquín, rey de Judá, se rindió[a] al rey de Babilonia(A), él y su madre, sus capitanes, sus jefes y sus oficiales. El rey de Babilonia lo apresó en el año octavo de su reinado(B). 13 Sacó de allí todos los tesoros de la casa del Señor, los tesoros de la casa del rey(C), y destrozó todos los utensilios de oro(D) que Salomón, rey de Israel, había hecho en el templo del Señor, tal como el Señor había dicho(E). 14 Y se llevó en cautiverio a todo Jerusalén: a todos los capitanes, a todos los hombres valientes, diez mil cautivos(F), y a todos los artesanos y herreros(G). Nadie quedó, excepto la gente más pobre del país(H). 15 También se llevó a Joaquín en cautiverio a Babilonia; asimismo a la madre del rey y a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos del país, se los llevó en cautiverio de Jerusalén a Babilonia(I). 16 Todos los hombres valientes, siete mil, y los artesanos y herreros, mil, todos fuertes y aptos para la guerra(J), también a estos el rey de Babilonia llevó en cautiverio a Babilonia. 17 (K)Entonces el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín[b], a su tío Matanías y cambió su nombre por el de Sedequías.

18 Sedequías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén. El nombre de su madre era Hamutal, hija de Jeremías, de Libna(L). 19 E hizo lo malo ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que había hecho Joacim(M). 20 Por causa de la ira del Señor(N) sucedió esto en Jerusalén y en Judea, hasta que los echó de su presencia. Y Sedequías se rebeló contra el rey de Babilonia(O).

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Reyes 24:12 Lit., salió
  2. 2 Reyes 24:17 Lit., en su lugar

12 Entonces salió Joaquín rey de Judá al rey de Babilonia, él y su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales; y lo prendió el rey de Babilonia en el octavo año de su reinado.(A) 13 Y sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón rey de Israel en la casa de Jehová, como Jehová había dicho. 14 Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra. 15 Asimismo llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos de la tierra; cautivos los llevó de Jerusalén a Babilonia.(B) 16 A todos los hombres de guerra, que fueron siete mil, y a los artesanos y herreros, que fueron mil, y a todos los valientes para hacer la guerra, llevó cautivos el rey de Babilonia. 17 Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías.(C)

Reinado de Sedequías

(2 Cr. 36.11-16; Jer. 52.1-3)

18 De veintiún años era Sedequías cuando comenzó a reinar,(D) y reinó en Jerusalén once años. El nombre de su madre fue Hamutal hija de Jeremías, de Libna. 19 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todo lo que había hecho Joacim. 20 Vino, pues, la ira de Jehová contra Jerusalén y Judá, hasta que los echó de su presencia. Y Sedequías se rebeló contra el rey de Babilonia.(E)

Read full chapter

10 Tu madre era como una vid en tu viña[a],
plantada junto a las aguas;
estaba llena de frutos y ramas
por la abundancia de aguas(A).

Read full chapter

Footnotes

  1. Ezequiel 19:10 Así en dos mss. heb., en el T.M., sangre

10 Tu madre fue como una vid en medio de la viña, plantada junto a las aguas, dando fruto y echando vástagos a causa de las muchas aguas.

Read full chapter

35 y os llevaré al desierto de los pueblos y allí entraré en juicio con vosotros(A) cara a cara.

Read full chapter

35 y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara.

Read full chapter

no sea que yo la desnude completamente(A)
y la deje como el día en que nació(B),
y la ponga como un desierto(C),
la reduzca a tierra seca
y la mate de sed(D).

Read full chapter

no sea que yo la despoje y desnude, la ponga como el día en que nació, la haga como un desierto, la deje como tierra seca, y la mate de sed.

Read full chapter