Add parallel Print Page Options

Ezequías rey de Judá

18 Y aconteció que en el año tercero de Oseas, hijo de Ela, rey de Israel(A), comenzó a reinar Ezequías, hijo de Acaz, rey de Judá(B). (C)Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Abi[a], hija de Zacarías. Él hizo lo recto ante los ojos del Señor(D), conforme a todo lo que su padre David había hecho. Quitó los lugares altos(E), derribó los pilares sagrados y cortó la Asera[b]. También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho(F), porque hasta aquellos días los hijos de Israel le quemaban incienso; y la llamaban Nehustán[c]. Confió en el Señor, Dios de Israel(G); y después de él, no hubo ninguno como él entre todos los reyes de Judá, ni entre los que fueron antes de él(H), porque se apegó al Señor; no se apartó de[d] Él(I), sino que guardó los mandamientos que el Señor había ordenado a Moisés. Y el Señor estaba con él; adondequiera que iba prosperaba(J). Se rebeló contra el rey de Asiria y no le sirvió(K). Derrotó[e] a los filisteos hasta Gaza(L) y su territorio, desde las torres de atalaya hasta las ciudades fortificadas(M).

Y aconteció que en el año cuarto del rey Ezequías, que era el año séptimo de Oseas, hijo de Ela, rey de Israel, Salmanasar, rey de Asiria, subió contra Samaria y la sitió(N), 10 y al cabo de tres años la tomaron. En el año sexto de Ezequías, que era el año noveno de Oseas, rey de Israel, Samaria fue tomada(O). 11 Y el rey de Asiria llevó a Israel al destierro en Asiria, y los puso en Halah y en el Habor, río de Gozán, y en las ciudades de los medos(P), 12 porque no obedecieron la voz del Señor su Dios, sino que quebrantaron su pacto, es decir, todo lo que Moisés, siervo del Señor, había ordenado; no escucharon, ni lo cumplieron(Q).

Invasión de Senaquerib

13 (R)Y en el año catorce del rey Ezequías, subió Senaquerib, rey de Asiria, contra todas las ciudades fortificadas de Judá, y las tomó. 14 Entonces Ezequías, rey de Judá, envió a decir al rey de Asiria en Laquis: He hecho lo malo(S). Retírate[f] de mí; lo que me impongas[g], aceptaré. Y el rey de Asiria impuso a[h] Ezequías, rey de Judá, trescientos talentos[i] de plata y treinta talentos de oro. 15 Y Ezequías le dio toda la plata que se hallaba en la casa del Señor y en los tesoros de la casa del rey(T). 16 En aquel tiempo Ezequías quitó el oro de las puertas del templo del Señor, y de los postes de las puertas que el mismo Ezequías, rey de Judá, había revestido de oro, y lo entregó al rey de Asiria.

17 Entonces el rey de Asiria envió, desde Laquis a Jerusalén, al Tartán(U), al Rabsaris y al Rabsaces con un gran ejército contra el rey Ezequías. Y subieron y llegaron a Jerusalén. Y cuando subieron, llegaron y se colocaron junto al acueducto del estanque superior que está en la calzada del campo del Batanero[j](V). 18 Llamaron al rey, y salió a ellos Eliaquim, hijo de Hilcías(W), que era mayordomo, con el escriba Sebna(X) y el cronista Joa, hijo de Asaf. 19 Y el Rabsaces les dijo: Decid ahora a Ezequías: «Así dice el gran rey, el rey de Asiria: “¿Qué confianza es esta que tú tienes[k](Y)? 20 Tú dices (pero solo son palabras vanas[l]): ‘Tengo consejo y poder para la guerra’. Mas ahora, ¿en quién confías que te has rebelado contra mí(Z)?

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Reyes 18:2 En 2 Crón. 29:1, Abías
  2. 2 Reyes 18:4 I.e., símbolo de madera de una deidad femenina
  3. 2 Reyes 18:4 I.e., pedazo de bronce
  4. 2 Reyes 18:6 Lit., de ir tras
  5. 2 Reyes 18:8 Lit., Hirió
  6. 2 Reyes 18:14 Lit., Vuelve
  7. 2 Reyes 18:14 Lit., des
  8. 2 Reyes 18:14 Lit., puso sobre
  9. 2 Reyes 18:14 Un talento equivale aprox. a 34 kg.
  10. 2 Reyes 18:17 O, Lavandero
  11. 2 Reyes 18:19 Lit., en que confías
  12. 2 Reyes 18:20 Lit., es solo una palabra de los labios

Reinado de Ezequías

29 (A)Ezequías comenzó a reinar cuando tenía veinticinco años, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Abías[a], hija de Zacarías. E hizo lo recto ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que su padre David había hecho(B).

En el primer año de su reinado, en el mes primero, abrió las puertas de la casa del Señor(C) y las reparó. Hizo venir a los sacerdotes y a los levitas y los reunió en la plaza oriental. Entonces les dijo: Oídme, levitas. Santificaos ahora, y santificad la casa del Señor(D), Dios de vuestros padres, y sacad lo inmundo del lugar santo. Porque nuestros padres han sido infieles y han hecho lo malo ante los ojos del Señor nuestro Dios, le han abandonado, han apartado sus rostros de la morada del Señor y le han vuelto[b] las espaldas(E). También han cerrado las puertas del pórtico y han apagado las lámparas, y no han quemado incienso ni ofrecido holocaustos en el lugar santo al Dios(F) de Israel. Por tanto vino la ira del Señor(G) contra Judá y Jerusalén, y Él los hizo objeto de espanto, de horror y de burla(H), como lo veis con vuestros propios ojos. Porque he aquí, nuestros padres han caído a espada, y nuestros hijos y nuestras hijas y nuestras mujeres están en cautividad a causa de esto(I). 10 Ahora he decidido en mi corazón hacer un pacto con el Señor, Dios de Israel(J), para que el ardor de su ira se aparte de nosotros. 11 Hijos míos, no seáis ahora negligentes, porque el Señor os ha escogido a fin de que estéis delante de Él, para servirle(K) y para ser sus ministros y quemar incienso.

12 Entonces se levantaron los levitas: Mahat(L), hijo de Amasai, y Joel, hijo de Azarías, de los hijos de los coatitas; y de los hijos de Merari(M), Cis, hijo de Abdi, y Azarías, hijo de Jehalelel; y de los gersonitas, Joa, hijo de Zima, y Edén, hijo de Joa; 13 de los hijos de Elizafán, Simri y Jeiel[c]; y de los hijos de Asaf, Zacarías y Matanías; 14 de los hijos de Hemán, Jehiel y Simei; y de los hijos de Jedutún, Semaías y Uziel. 15 Y estos reunieron a sus hermanos, se santificaron(N) y entraron para limpiar la casa del Señor(O), conforme al mandamiento del rey según las palabras del Señor(P). 16 Entraron los sacerdotes al interior de la casa del Señor para limpiarla, y sacaron al atrio de la casa del Señor todas las cosas inmundas que hallaron en el templo del Señor. Entonces los levitas las recogieron[d] para llevarlas fuera al torrente Cedrón(Q). 17 Comenzaron la santificación[e] el primer día del mes primero(R), y el octavo día del mes entraron al pórtico del Señor; entonces santificaron la casa del Señor en ocho días, y terminaron el día dieciséis del mes primero(S). 18 Y fueron al rey Ezequías, y le dijeron: Hemos limpiado toda la casa del Señor, el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la mesa del pan de la proposición con todos sus utensilios. 19 Además, todos los utensilios que el rey Acaz en su infidelidad había desechado(T) durante su reino los hemos preparado y santificado, y he aquí, están delante del altar del Señor.

20 Entonces el rey Ezequías se levantó temprano y reunió a los príncipes de la ciudad y subió a la casa del Señor. 21 (U)Y trajeron siete novillos, siete carneros, siete corderos y siete machos cabríos como ofrenda por el pecado del reino, por el santuario y por Judá. Y el rey ordenó a los sacerdotes, los hijos de Aarón, que los ofrecieran sobre el altar del Señor. 22 Mataron los novillos[f], y los sacerdotes recogieron[g] la sangre y la esparcieron sobre el altar(V). También mataron los carneros y esparcieron la sangre sobre el altar; asimismo mataron los corderos y esparcieron la sangre sobre el altar. 23 Después trajeron los machos cabríos de la ofrenda por el pecado del rey y de la asamblea, y pusieron sus manos sobre ellos(W). 24 Los sacerdotes los mataron y purificaron el altar con su sangre como expiación(X) por todo Israel, porque el rey había ordenado el holocausto y la ofrenda por el pecado por todo Israel.

25 Luego situó a los levitas en la casa del Señor con címbalos, con arpas(Y) y con liras, conforme al mandamiento de David(Z) y de Gad, el vidente del rey(AA), y del profeta Natán(AB); porque el mandamiento procedía del Señor por medio[h] de sus profetas. 26 Los levitas se colocaron con los instrumentos musicales de David(AC), y los sacerdotes con las trompetas(AD). 27 Entonces Ezequías mandó ofrecer el holocausto sobre el altar. Cuando el holocausto comenzó, también comenzó el canto al Señor con las trompetas, acompañado por[i] los instrumentos de David(AE), rey de Israel. 28 Mientras toda la asamblea adoraba, también los cantores cantaban y las trompetas sonaban; todo esto continuó hasta que se consumió el holocausto.

29 Después de consumido el holocausto, el rey y todos los que estaban con él se inclinaron y adoraron(AF). 30 Entonces el rey Ezequías y los oficiales ordenaron a los levitas que cantaran alabanzas al Señor con las palabras de David y del vidente Asaf. Cantaron alabanzas con alegría, y se inclinaron y adoraron(AG). 31 Y Ezequías habló[j], y dijo: Ahora que vosotros os habéis consagrado[k](AH) al Señor, acercaos y traed sacrificios y ofrendas de gratitud a la casa del Señor. Y la asamblea trajo sacrificios y ofrendas de gratitud, y todos los que quisieron[l](AI) trajeron holocaustos.

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Crónicas 29:1 En 2 Rey. 18:2, Abi
  2. 2 Crónicas 29:6 Lit., dado
  3. 2 Crónicas 29:13 O, Jeuel
  4. 2 Crónicas 29:16 Lit., recibieron
  5. 2 Crónicas 29:17 Lit., a santificar
  6. 2 Crónicas 29:22 Lit., bueyes
  7. 2 Crónicas 29:22 Lit., recibieron
  8. 2 Crónicas 29:25 Lit., mano
  9. 2 Crónicas 29:27 Lit., y conforme a la autoridad de
  10. 2 Crónicas 29:31 Lit., respondió
  11. 2 Crónicas 29:31 Lit., llenado vuestras manos
  12. 2 Crónicas 29:31 Lit., de corazón dispuesto

Bible Gateway Recommends