Add parallel Print Page Options

Reinado de Manasés

21 (A)Manasés tenía doce años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y cinco años en Jerusalén. El nombre de su madre era Hepsiba. E hizo lo malo(B) ante los ojos del Señor, conforme a las abominaciones de las naciones que el Señor había desposeído delante de los hijos de Israel(C). Porque reedificó los lugares altos que su padre Ezequías había destruido(D); levantó también altares a Baal e hizo una Asera[a], como había hecho Acab, rey de Israel(E), y adoró a todo el ejército de los cielos y los sirvió(F). Edificó además altares en la casa del Señor(G), de la cual el Señor había dicho: En Jerusalén pondré mi nombre(H). Edificó altares a todo el ejército de los cielos(I) en los dos atrios de la casa del Señor(J). Hizo pasar por fuego a su hijo, practicó la hechicería, usó la adivinación(K) y trató con médium y espiritistas. Hizo mucho mal ante los ojos del Señor, provocándole a ira(L). Colocó la imagen tallada de Asera que él había hecho, en la casa(M) de la cual el Señor había dicho a David y a su hijo Salomón: En esta casa y en Jerusalén, que he escogido de entre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre(N). Y haré que nunca más los pies de Israel vaguen fuera de la tierra que di a sus padres, con tal de que cuiden de hacer conforme a todo lo que les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les ordenó(O). Pero ellos no escucharon, y Manasés los hizo extraviar para que hicieran lo malo(P) más que las naciones que el Señor había destruido delante de los hijos de Israel.

10 Y habló el Señor por medio[b] de sus siervos los profetas, diciendo: 11 Por cuanto Manasés, rey de Judá, ha hecho estas abominaciones(Q), habiendo hecho lo malo más que todo lo que hicieron los amorreos antes de él(R), haciendo pecar también a Judá(S) con sus ídolos(T); 12 por tanto, así dice el Señor, Dios de Israel: «He aquí, voy a traer tal calamidad sobre Jerusalén y Judá, que a todo el que oiga de ello le retiñirán ambos oídos(U). 13 Extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada(V) de la casa de Acab, y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, limpiándolo y volviéndolo boca abajo. 14 Abandonaré al remanente de mi heredad y los entregaré en mano de sus enemigos, y serán para presa y despojo para todos sus enemigos; 15 porque han hecho lo malo ante mis ojos, y han estado provocándome a ira desde el día en que sus padres salieron de Egipto, hasta el día de hoy».

16 Además, Manasés derramó muchísima sangre inocente hasta llenar a Jerusalén(W) de un extremo a otro, aparte de su pecado con el que hizo pecar a Judá para que hiciera lo malo ante los ojos del Señor(X). 17 Los demás hechos de Manasés(Y), todo lo que hizo y el pecado que cometió[c], ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá? 18 Y durmió Manasés con sus padres, y fue sepultado en el jardín[d] de su casa, en el jardín[e] de Uza; y su hijo Amón reinó en su lugar(Z).

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Reyes 21:3 I.e., símbolo de madera de una deidad femenina
  2. 2 Reyes 21:10 Lit., mano
  3. 2 Reyes 21:17 Lit., pecó
  4. 2 Reyes 21:18 O, huerto
  5. 2 Reyes 21:18 O, huerto

26 Sin embargo, el Señor no desistió[a] del furor de su gran ira, ya que ardía su ira contra Judá a causa de todas las provocaciones con que Manasés le había provocado(A).

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Reyes 23:26 Lit., no se apartó

27 Y el Señor dijo: También quitaré a Judá de mi presencia, como he quitado a Israel(A). Y desecharé a esta ciudad que yo había escogido, a Jerusalén, y al templo del[a] cual dije: «Mi nombre estará allí(B)».

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Reyes 23:27 Lit., la casa de la

Ciertamente por mandato[a] del Señor sucedió esto contra Judá(A) para quitarlos de su presencia, por los pecados de Manasés, por todo lo que había hecho(B),

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Reyes 24:3 Lit., boca

y también por la sangre inocente que derramó, pues llenó a Jerusalén de sangre inocente(A), y el Señor no quiso perdonar.

Read full chapter

Reinado de Manasés

33 (A)Manasés tenía doce años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y cinco años en Jerusalén. E hizo lo malo ante los ojos del Señor conforme a las abominaciones de las naciones que el Señor había desposeído delante de los hijos de Israel(B). Porque reedificó los lugares altos que su padre Ezequías había derribado(C); levantó también altares a los Baales e hizo Aseras[a], y adoró a todo el ejército de los cielos y los sirvió(D). Edificó además altares(E) en la casa del Señor, de la cual el Señor había dicho: Mi nombre estará en Jerusalén para siempre(F). Edificó altares a todo el ejército de los cielos en los dos atrios(G) de la casa del Señor. Hizo pasar por el fuego a sus hijos en el valle de Ben-hinom(H); practicó la hechicería, usó la adivinación, practicó la brujería y trató con médium y espiritistas(I). Hizo mucho mal ante los ojos del Señor, provocándole a ira. Colocó la imagen tallada del ídolo que había hecho, en la casa de Dios(J), de la cual Dios había dicho a David y a su hijo Salomón: En esta casa y en Jerusalén, que he escogido de entre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre(K), y no volveré a quitar el pie de Israel de la tierra que yo he asignado(L) para vuestros padres, con tal de que cuiden de hacer todo lo que les he mandado conforme a toda la ley, los estatutos y las ordenanzas dados por medio[b] de Moisés. Así hizo extraviar Manasés a Judá y a los habitantes de Jerusalén para que hicieran lo malo más que las naciones que el Señor había destruido delante de los hijos de Israel.

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Crónicas 33:3 I.e., símbolos de madera de una deidad femenina
  2. 2 Crónicas 33:8 Lit., mano

Bible Gateway Recommends