Add parallel Print Page Options

20 Y el profeta a quien yo no le haya ordenado hablar, o que hable en nombre de otros dioses pero pretenda hablar en mi nombre, será condenado a muerte.

Read full chapter

20 Pero el profeta que hable con presunción en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses(A), ese[a] profeta morirá(B)».

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 18:20 Lit., y ese

«Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel. Según ellos, profetizan, pero sus profecías son producto de su propio corazón. Diles que oigan mi palabra. Diles que yo, su Dios y Señor, he dicho: “¡Ay de los profetas insensatos, que siguen sus propios impulsos sin haber tenido ninguna visión!

Read full chapter

Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan(A), y di a los que profetizan por su propia inspiración[a]: «Escuchad la palabra del Señor(B). Así dice el Señor Dios[b]: “¡Ay de los profetas necios(C) que siguen su propio espíritu y no han visto nada(D)!

Read full chapter

Footnotes

  1. Ezequiel 13:2 Lit., de su corazón
  2. Ezequiel 13:3 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap.

10 »Esto será así por haber engañado a mi pueblo. Le hablaron de paz, cuando en realidad no había paz.(A) Mientras uno levantaba la pared, los otros la recubrían con lodo suelto.

Read full chapter

10 Sí, porque han engañado a mi pueblo(A), diciendo: «¡Paz!», cuando no hay paz(B). Y cuando alguien edifica un muro, he aquí, ellos lo recubren con cal;

Read full chapter

22 »Con sus mentiras, ustedes han entristecido el corazón de los justos, a quienes yo nunca entristecí; han fortalecido las manos de los malvados, y los han animado a no apartarse de su mal camino.

Read full chapter

22 Porque habéis entristecido el corazón del justo(A) con falsedad, cuando yo no lo he entristecido, y habéis fortalecido las manos del impío para que no se aparte de su mal camino(B) a fin de preservar su vida(C),

Read full chapter

«Así ha dicho el Señor acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, esos que hablan de paz cuando se les da de comer, pero que declaran la guerra cuando no se les da nada:

Read full chapter

Así dice el Señor acerca de los profetas
que hacen errar a mi pueblo(A),
los cuales cuando tienen algo que morder[a],
proclaman: Paz(B).
Pero contra aquel que no les pone nada en la boca,
declaran guerra santa.

Read full chapter

Footnotes

  1. Miqueas 3:5 Lit., morder con sus dientes

11 Si alguien viene con espíritu de falsedad, y mentirosamente les dice: “Voy a profetizar acerca del vino y de la sidra”, a gente como ésa este pueblo la considera profeta.

Read full chapter

11 Si un hombre, andando tras el viento y la falsedad,
hablara mentiras(A), diciendo:
«Os hablaré[a] del vino y del licor(B)»,
ese sería el profeta[b] para este pueblo(C).

Read full chapter

Footnotes

  1. Miqueas 2:11 Lit., destilaré
  2. Miqueas 2:11 Lit., uno que destila

32 »Yo estoy en contra de los que profetizan sueños mentirosos, pues con sus profecías mentirosas y lisonjeras hacen que mi pueblo pierda el camino. Yo no los envié a profetizar. ¡Ningún bien le hacen a mi pueblo!

—Palabra del Señor.

Read full chapter

32 He aquí, estoy contra los que profetizan sueños falsos(A) —declara el Señor— y los cuentan y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras(B) y sus presunciones(C), cuando yo no los envié ni les di órdenes(D), ni son de provecho alguno para este pueblo —declara el Señor.

Read full chapter

34 »Y si algún profeta, o sacerdote, o alguien del pueblo afirma profetizar en mi nombre, yo castigaré a ese hombre y a su casa.

Read full chapter

34 Y al profeta, al sacerdote o al pueblo que diga(A): «Profecía del Señor», traeré castigo sobre tal hombre y sobre su casa.

Read full chapter

26 ¿Hasta cuándo albergarán esos profetas tales mentiras en su corazón? ¡Lo que anuncian sólo existe en su mente!

Read full chapter

26 ¿Hasta cuándo? ¿Qué hay en los corazones de los profetas que profetizan la mentira, de los profetas que proclaman el engaño(A) de su corazón,

Read full chapter

38 Pero si le dices: “Profecía del Señor”, entonces el Señor declara: “Por haber pronunciado la frase ‘Profecía del Señor’, siendo que yo les ordené que no la pronunciaran, 39 yo los echaré al olvido; a ustedes y a la ciudad que les di, a ustedes y a sus padres, los borraré de mi presencia. 40 Los haré sufrir una afrenta perpetua y una confusión sin fin, que el olvido jamás podrá borrar.”»

Read full chapter

38 Pero si decís: «¡Profecía del Señor!», entonces así dice el Señor: «Por cuanto habéis dicho esta palabra: “¡Profecía del Señor!”, habiendo yo enviado a deciros: “No digáis: ‘¡Profecía del Señor!’”», 39 por tanto, he aquí, ciertamente me olvidaré de vosotros y os echaré de mi presencia, junto con la ciudad que os di a vosotros y a vuestros padres(A); 40 y pondré sobre vosotros oprobio eterno y humillación eterna que nunca será olvidada(B).

Read full chapter

10 Todos los que vigilan a mi pueblo son ciegos e ignorantes; todos ellos son como perros mudos, que ni ladrar pueden: siempre somnolientos y echados, ¡les encanta dormir! 11 Son como perros: ¡comilones e insaciables! Y quienes los guían no saben entender; todos ellos van por su propio camino, cada uno va por su lado, buscando su propio provecho.

Read full chapter

10 Sus centinelas(A) son ciegos(B),
ninguno sabe nada.
Todos son perros mudos que no pueden ladrar,
soñadores[a] acostados, amigos de dormir;
11 y los perros son voraces[b], no se sacian[c](C).
Y ellos son pastores que no saben entender(D);
todos se han apartado por su camino(E),
cada cual, hasta el último, busca su propia ganancia.

Read full chapter

Footnotes

  1. Isaías 56:10 Así en los M.M.M.; en el T.M., los que deliran
  2. Isaías 56:11 Lit., fuertes de alma o de apetito
  3. Isaías 56:11 Lit., no conocen la hartura

31 Los profetas anuncian mentiras, y los sacerdotes dirigen por su propia autoridad. ¡Pero mi pueblo así lo ha querido! ¿Y qué van a hacer cuando les llegue el fin?

Read full chapter

31 los profetas profetizan falsamente(A),
los sacerdotes gobiernan por su cuenta[a],
y a mi pueblo así le gusta(B).
Pero ¿qué haréis al final de esto?

Read full chapter

Footnotes

  1. Jeremías 5:31 Lit., por sus manos

14 Se les hace fácil sanar la herida de mi pueblo con sólo decir “¡Paz, paz!” ¡Pero no hay paz!(A)

Read full chapter

14 Y curan a la ligera el quebranto de mi pueblo,
diciendo: «Paz, paz»,
pero no hay paz(A).

Read full chapter