Add parallel Print Page Options

Si hay un menesteroso contigo, uno de tus hermanos, en cualquiera de tus ciudades[a](A) en la tierra que el Señor tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre(B), sino que le abrirás libremente tu mano(C), y con generosidad le prestarás lo que le haga falta para cubrir sus necesidades. Cuídate de que no haya pensamiento perverso[b] en tu corazón, diciendo: «El séptimo año, el año de remisión, está cerca(D)», y mires con malos ojos a[c] tu hermano pobre, y no le des nada(E); porque[d] él podrá clamar al Señor contra ti, y esto te será pecado(F). 10 Con generosidad le darás, y no te dolerá el corazón cuando le des, ya que el Señor tu Dios te bendecirá por esto en todo tu trabajo y en todo lo que emprendas[e](G). 11 Porque nunca faltarán pobres en tu[f] tierra(H); por eso te ordeno, diciendo: «Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al[g] necesitado y al[h] pobre en tu tierra».

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 15:7 Lit., puertas
  2. Deuteronomio 15:9 Lit., palabra de Belial
  3. Deuteronomio 15:9 Lit., tu ojo sea malo para con
  4. Deuteronomio 15:9 Lit., y
  5. Deuteronomio 15:10 Lit., en todo extender de tu mano
  6. Deuteronomio 15:11 Lit., en medio de la
  7. Deuteronomio 15:11 Lit., a tu
  8. Deuteronomio 15:11 Lit., a tu

Préstamos a los pobres

Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.(A) Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. 10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. 11 Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra;(B) por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.

Read full chapter

34 Si prestáis(A) a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir de ellos la misma cantidad.

Read full chapter

34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.

Read full chapter

35 Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien(A), y prestad no esperando nada a cambio[a], y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo(B); porque Él es bondadoso para con los ingratos y perversos.

Read full chapter

Footnotes

  1. Lucas 6:35 O, sin desesperarse

35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.

Read full chapter

18 Enséñales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras(A), generosos(B) y prontos a compartir,

Read full chapter

18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;

Read full chapter