Add parallel Print Page Options

Las incertidumbres de la vida

11 Envía tu grano por los mares,
    y a su tiempo recibirás ganancias.[a]
Coloca tus inversiones en varios lugares,[b]
    porque no sabes qué riesgos podría haber más adelante.

Cuando las nubes están cargadas, vienen las lluvias.
    Un árbol puede caer hacia el norte o hacia el sur, pero donde cae, allí queda.

El agricultor que espera el clima perfecto nunca siembra;
    si contempla cada nube, nunca cosecha.

Así como no puedes entender el rumbo que toma el viento ni el misterio de cómo crece un bebecito en el vientre de su madre,[c] tampoco puedes entender cómo actúa Dios, quien hace todas las cosas.

Siembra tu semilla por la mañana, y por la tarde no dejes de trabajar porque no sabes si la ganancia vendrá de una actividad o de la otra, o quizás de ambas.

Consejos para jóvenes y ancianos

La luz es agradable; qué hermoso es ver el amanecer de un nuevo día.

Si alguien llega a la ancianidad, que disfrute de cada día de vida; pero que también recuerde que habrá muchos días oscuros. Todo lo que aún vendrá carece de sentido.

Gente joven:[d] ¡la juventud es hermosa! Disfruten de cada momento de ella. Hagan todo lo que quieran hacer, ¡no se pierdan nada! Pero recuerden que tendrán que rendirle cuentas a Dios de cada cosa que hagan. 10 Así que dejen de preocuparse y mantengan un cuerpo sano; pero tengan presente que la juventud—con toda la vida por delante—no tiene sentido.

Footnotes

  1. 11:1 O Da con generosidad, / porque tus regalos, en algún momento, volverán a ti. En hebreo dice Arroja tu pan a las aguas, / porque, después de muchos días, volverás a encontrarlo.
  2. 11:2 En hebreo entre siete o incluso ocho.
  3. 11:5 Algunos manuscritos dicen Así como no puedes entender cómo un bebecito recibe aliento de vida en el vientre de su madre.
  4. 11:9 En hebreo Joven (masculino).

11 Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra. Si las nubes fueren llenas de agua, sobre la tierra la derramarán; y si el árbol cayere al sur, o al norte, en el lugar que el árbol cayere, allí quedará. El que al viento observa, no sembrará; y el que mira a las nubes, no segará.

Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.

Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno.

Suave ciertamente es la luz, y agradable a los ojos ver el sol; pero aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo, acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Todo cuanto viene es vanidad.

Consejos para la juventud

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.