Si ahora ustedes me son del todo obedientes y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece,

Read full chapter

Si ahora ustedes prestan oído a mi voz, y cumplen mi pacto, serán mi tesoro(A) especial por encima de todos los pueblos, porque toda la tierra me pertenece.

Read full chapter

Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto(A), seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos(B), porque mía es toda la tierra(C);

Read full chapter

10 siempre y cuando obedezcas al Señor tu Dios y cumplas sus mandamientos y estatutos, escritos en este libro de la Ley, y te vuelvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

Read full chapter

10 siempre y cuando obedezcas la voz del Señor tu Dios y cumplas los mandamientos y los estatutos escritos en este libro de la ley; y siempre y cuando te vuelvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

Read full chapter

10 si obedeces a[a] la voz del Señor tu Dios, guardando sus mandamientos y sus estatutos que están escritos en este libro de la ley(A), y si te vuelves al[b] Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma(B).

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 30:10 Lit., porque escucharás
  2. Deuteronomio 30:10 Lit., escuchas la voz del

Bendiciones por la obediencia

28 Si realmente escuchas al Señor tu Dios y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra. Si obedeces al Señor tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te acompañarán siempre:

Read full chapter

Bendiciones de la obediencia(A)

28 »Si tú escuchas con atención la voz del Señor tu Dios, y cumples y pones en práctica todos los mandamientos que hoy te mando cumplir, el Señor tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Si escuchas la voz del Señor tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti, y te alcanzarán:

Read full chapter

Bendiciones de la obediencia

28 (A)Y sucederá que si obedeces diligentemente al[a] Señor tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el Señor tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra(B). Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán(C), si obedeces al[b] Señor tu Dios:

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 28:1 Lit., escuchas la voz del
  2. Deuteronomio 28:2 Lit., escuchas la voz del

22 Samuel respondió:

«¿Qué agrada más al Señor:
    que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios
    o que se obedezca lo que él dice?
El obedecer vale más que el sacrificio,
    y prestar atención, más que la grasa de carneros.

Read full chapter

22 Samuel le contestó:

«¿Y crees que al Señor le gustan tus holocaustos y ofrendas más que la obediencia a sus palabras? Entiende que obedecer al Señor es mejor que ofrecerle sacrificios, y que escucharlo con atención es mejor que ofrecerle la grasa de los carneros.

Read full chapter

22 Y Samuel dijo:

¿Se complace el Señor tanto
en holocaustos y sacrificios(A)
como en la obediencia[a] a la voz del Señor?
He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio(B),
y el prestar atención, que la grosura de los carneros.

Read full chapter

Footnotes

  1. 1 Samuel 15:22 Lit., obedecer

10 Les hace prestar oído a la corrección
    y pide que se aparten del mal.
11 Si ellos obedecen y le sirven,
    pasan el resto de su vida en prosperidad;
    pasan felices los años que les quedan.

Read full chapter

10 Les abre los oídos para que se corrijan,
y los exhorta a apartarse del mal.
11 Si obedecen a Dios y le sirven,
Dios les concede días de paz y bienestar;

Read full chapter

10 Él abre sus oídos para la instrucción(A),
y ordena que se vuelvan del mal(B).
11 Si escuchan y le sirven,
acabarán sus días en prosperidad(C)
y sus años en delicias(D).

Read full chapter

23 Lo que sí ordené fue lo siguiente: ‘Obedézcanme. Así yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo. Condúzcanse conforme a todo lo que yo ordene, a fin de que les vaya bien’.

Read full chapter

23 Al contrario, esto fue lo que les ordené: “Escuchen mi voz, y yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. Vayan siempre por el camino que yo les mande seguir, para que les vaya bien.”

Read full chapter

23 Sino que esto es lo[a] que les mandé, diciendo: «Escuchad mi voz(A) y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo(B), y andaréis en todo camino que yo os envíe para que os vaya bien(C)».

Read full chapter

Footnotes

  1. Jeremías 7:23 Lit., esta es la palabra

Desde el día en que hice salir a sus antepasados de la tierra de Egipto hasta el día de hoy, una y otra vez he advertido: ‘Obedézcanme’.

Read full chapter

Porque desde el día que saqué a sus padres de la tierra de Egipto, y hasta el día de hoy, una y otra vez les he advertido solemnemente que escuchen mi voz.

Read full chapter

Porque bien advertí(A) a vuestros padres el día que los hice subir de la tierra de Egipto(B), y hasta hoy los he amonestado con insistencia[a], diciéndoles: “Escuchad mi voz(C)”.

Read full chapter

Footnotes

  1. Jeremías 11:7 Lit., madrugando y amonestando