Add parallel Print Page Options

14 Pero Israel extendió su derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manasés, cruzando adrede sus manos, aunque[a] Manasés era el primogénito(A). 15 Y bendijo a José, y dijo:

El Dios delante de quien anduvieron mis padres Abraham e Isaac(B),
el Dios que ha sido mi pastor(C) toda mi vida[b] hasta este día,
16 el ángel que me ha rescatado de todo mal(D),
bendiga a estos muchachos(E);
y viva[c] en ellos mi nombre,
y el nombre de mis padres Abraham e Isaac;
y crezcan para ser multitud en medio de la tierra(F).

17 Cuando José vio que su padre había puesto su mano derecha sobre la cabeza de Efraín(G), esto le desagradó; y asió la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. 18 Y José dijo a su padre: No sea así, padre mío, pues este es el primogénito. Pon tu derecha sobre su cabeza. 19 Mas su padre rehusó y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; él también llegará a ser un pueblo, y él también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia[d] llegará a ser multitud[e] de naciones(H). 20 Y los bendijo aquel día(I), diciendo:

Por ti[f] bendecirá Israel, diciendo:
Que Dios te haga como Efraín y Manasés.

Así puso a Efraín antes de Manasés.

Read full chapter

Footnotes

  1. Génesis 48:14 Lit., cuando
  2. Génesis 48:15 Lit., desde mi continuidad
  3. Génesis 48:16 Lit., sea llamado
  4. Génesis 48:19 O, simiente
  5. Génesis 48:19 Lit., plenitud
  6. Génesis 48:20 Algunos mss. dicen: vosotros

14 Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito. 15 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, 16 el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.

17 Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. 18 Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque este es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. 19 Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. 20 Y los bendijo(A) aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.

Read full chapter

Con llanto vendrán(A),
y entre súplicas los guiaré;
los haré andar junto a arroyos de aguas(B),
por camino derecho en el cual no tropezarán(C);
porque soy un padre(D) para Israel,
y Efraín es mi primogénito(E).

Read full chapter

Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.

Read full chapter

18 Ciertamente he oído a Efraín lamentarse(A):
«Me has castigado(B), y castigado fui
como becerro indómito(C).
Hazme volver para que sea restaurado(D),
pues tú, Señor, eres mi Dios.
19 Porque después que me aparté[a], me arrepentí(E),
y después que comprendí, me di golpes en el muslo(F);
me avergoncé y también me humillé,
porque llevaba el oprobio de mi juventud(G)».
20 ¿No es Efraín mi hijo amado?
¿No es un niño encantador?
Pues siempre que hablo contra él,
lo recuerdo aún más;
por eso mis entrañas se conmueven por él(H),
ciertamente tendré de él misericordia(I) —declara el Señor.

Read full chapter

Footnotes

  1. Jeremías 31:19 O, volví

18 Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios. 19 Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud. 20 ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová.

Read full chapter