Add parallel Print Page Options

13 Porque dos males ha hecho mi pueblo:
me han abandonado a mí,
fuente de aguas vivas(A),
y han cavado[a] para sí cisternas,
cisternas agrietadas que no retienen el agua(B).

Read full chapter

Footnotes

  1. Jeremías 2:13 Lit., para cavar

13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

Read full chapter

14 pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás(A), sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna(B).

Read full chapter

14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

Read full chapter

La gran invitación

37 Y en el último día, el gran día de la fiesta(A), Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba[a](B). 38 El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: «De lo más profundo de su ser[b] brotarán ríos de agua(C) viva(D)». 39 Pero Él decía esto del Espíritu(E), que los que habían creído en Él habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía[c](F), pues Jesús aún no había sido glorificado(G). 40 Entonces algunos de la multitud, cuando oyeron estas palabras, decían: Verdaderamente este es el Profeta(H). 41 Otros decían: Este es el Cristo[d]. Pero otros decían: ¿Acaso el Cristo[e] ha de venir de Galilea(I)? 42 ¿No ha dicho la Escritura que el Cristo viene de la descendencia de David, y de Belén(J), la aldea de donde era David? 43 Así que se suscitó una división(K) entre la multitud por causa de Él. 44 Y algunos de ellos querían prenderle, pero nadie le echó mano(L).

Los alguaciles confundidos

45 Entonces los alguaciles(M) vinieron a los principales sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron: ¿Por qué no le trajisteis? 46 Los alguaciles(N) respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre habla(O)! 47 Entonces los fariseos les contestaron: ¿Es que también vosotros os habéis dejado engañar(P)? 48 ¿Acaso ha creído en Él alguno de los gobernantes(Q), o de los fariseos? 49 Pero esta multitud que no conoce de la ley, maldita es. 50 Nicodemo(R), el que había venido a Jesús[f] antes, y que era uno de ellos, les dijo*: 51 ¿Acaso juzga nuestra ley a un hombre a menos que le oiga primero(S) y sepa lo que hace? 52 Respondieron y le dijeron: ¿Es que tú también eres de Galilea(T)? Investiga, y verás que ningún profeta surge de Galilea. 53 [g]Y cada uno se fue a su casa.

Read full chapter

Footnotes

  1. Juan 7:37 I.e., que siga viniendo a mí y que siga bebiendo
  2. Juan 7:38 Lit., de su vientre
  3. Juan 7:39 Otros mss. dicen: porque todavía no se había dado el Espíritu Santo
  4. Juan 7:41 I.e., el Mesías
  5. Juan 7:41 I.e., el Mesías
  6. Juan 7:50 Lit., El
  7. Juan 7:53 Los vers. de 7:53 a 8:11, no aparecen en los mss. más antiguos.

Ríos de agua viva

37 En el último y gran día de la fiesta,(A) Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.(B) 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

División entre la gente

40 Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente este es el profeta. 41 Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? 42 ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén,(C) de donde era David, ha de venir el Cristo? 43 Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él. 44 Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano.

¡Nunca ha hablado hombre así!

45 Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y estos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? 46 Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! 47 Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados? 48 ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? 49 Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es. 50 Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche,(D) el cual era uno de ellos: 51 ¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho? 52 Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.

La mujer adúltera

53 Cada uno se fue a su casa;

Read full chapter

17 pues el Cordero en medio del trono los pastoreará(A) y los guiará a manantiales de aguas de vida(B), y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos(C).

Read full chapter

17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará,(A) y los guiará a fuentes de aguas de vida;(B) y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.(C)

Read full chapter

También me dijo: Hecho está[a](A). Yo soy el Alfa y la Omega(B), el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré(C) gratuitamente de la fuente del agua de la vida(D).

Read full chapter

Footnotes

  1. Apocalipsis 21:6 Lit., Están hechas

Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente(A) de la fuente del agua de la vida.

Read full chapter

El río de la vida y el árbol de la vida

22 Y me mostró(A) un río(B) de agua de vida(C), resplandeciente como cristal(D), que salía del trono de Dios y del Cordero,

Read full chapter

22 Después me mostró un río limpio de agua de vida,(A) resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.

Read full chapter

Invitación final

17 Y el Espíritu(A) y la esposa(B) dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed(C), venga; y el que desea, que tome gratuitamente del agua de la vida(D).

Read full chapter

17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.(A)

Read full chapter