Add parallel Print Page Options

17 Él hace que los consejeros(A) anden descalzos[a],
y hace necios a los jueces(B).

Read full chapter

Footnotes

  1. Job 12:17 O, desnudos

17 Él hace andar despojados de consejo a los consejeros,

Y entontece a los jueces.

Read full chapter

11 No son más que necios los príncipes de Zoán[a](A);
el consejo de los más sabios consejeros de Faraón se ha vuelto torpe[b].
¿Cómo decís a Faraón:
Yo soy hijo de los sabios(B), hijo de los antiguos reyes?

Read full chapter

Footnotes

  1. Isaías 19:11 O, Tanis
  2. Isaías 19:11 O, se ha entorpecido

11 Ciertamente son necios los príncipes de Zoán; el consejo de los prudentes consejeros de Faraón se ha desvanecido. ¿Cómo diréis a Faraón: Yo soy hijo de los sabios, e hijo de los reyes antiguos?

Read full chapter

12 Pues bien, ¿dónde están tus sabios?
Que ellos ahora te declaren,
y te hagan saber[a] lo que el Señor de los ejércitos
ha determinado contra Egipto(A).

Read full chapter

Footnotes

  1. Isaías 19:12 O, sepan

12 ¿Dónde están ahora aquellos tus sabios? Que te digan ahora, o te hagan saber qué es lo que Jehová de los ejércitos ha determinado sobre Egipto.

Read full chapter

18 Tu corazón meditará en el terror(A), y dirá:
¿Dónde está el que cuenta?
¿Dónde está el que pesa?
¿Dónde está(B) el que cuenta las torres?

Read full chapter

18 Tu corazón imaginará el espanto, y dirá: ¿Qué es del escriba?, ¿qué del pesador del tributo?, ¿qué del que pone en lista las casas más insignes?

Read full chapter

31 Ya está aquí[a] el juicio de este mundo(A); ahora el príncipe de este mundo(B) será echado fuera.

Read full chapter

Footnotes

  1. Juan 12:31 Lit., Ahora es

31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

Read full chapter

20 Porque desde la creación del mundo(A), sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa(B). 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron[a] como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido(C). 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios(D), 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles(E).

Consecuencias de la corrupción del hombre

24 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza(F) en la lujuria[b] de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos(G); 25 porque[c] cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador(H), quien es bendito por los siglos(I). Amén.

26 Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes(J); porque sus mujeres cambiaron la función natural[d] por la que es contra la naturaleza; 27 y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos[e] hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío(K).

28 Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios[f], Dios los entregó a una mente depravada(L), para que hicieran las cosas que no convienen; 29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos(M), 30 detractores, aborrecedores(N) de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres(O), 31 sin entendimiento, indignos de confianza[g], sin amor(P), despiadados; 32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte(Q), no solo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican(R).

Read full chapter

Footnotes

  1. Romanos 1:21 Lit., no le glorificaron
  2. Romanos 1:24 O, incontinencia
  3. Romanos 1:25 Lit., los cuales
  4. Romanos 1:26 I.e., relaciones sexuales normales
  5. Romanos 1:27 Lit., lo vergonzoso
  6. Romanos 1:28 Lit., tener a Dios en conocimiento
  7. Romanos 1:31 O, desleales

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Read full chapter

27 sino que Dios ha escogido(A) lo necio del mundo(B), para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte;

Read full chapter

27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

Read full chapter

28 y lo vil y despreciado del mundo(A) ha escogido Dios; lo que no es(B), para anular lo que es(C);

Read full chapter

28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

Read full chapter

¿O no sabéis(A) que los santos han de juzgar(B) al mundo(C)? Y si el mundo es juzgado por vosotros, ¿no sois competentes para juzgar los casos más triviales[a]?

Read full chapter

Footnotes

  1. 1 Corintios 6:2 O, constituir los tribunales de menor importancia

¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?

Read full chapter

32 Pero cuando somos juzgados, el Señor nos disciplina(A) para que no seamos condenados con el mundo(B).

Read full chapter

32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

Read full chapter

¡Oh almas adúlteras[a](A)! ¿No sabéis que la amistad del mundo(B) es enemistad hacia Dios(C)? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios(D).

Read full chapter

Footnotes

  1. Santiago 4:4 O, infieles

¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Read full chapter