Add parallel Print Page Options

Josué toma posesión de toda la tierra

16 Tomó, pues, Josué toda aquella tierra: la región montañosa, todo el Neguev[a], toda la tierra de Gosén(A), las tierras bajas, el Arabá, la región montañosa de Israel y sus tierras bajas(B), 17 desde el monte de Halac, que se levanta hacia Seir, hasta Baal-gad en el valle del Líbano(C), al pie[b] del monte Hermón. Capturó a todos sus reyes, los hirió y los mató(D). 18 Por mucho tiempo Josué estuvo en guerra con todos estos reyes. 19 No hubo ciudad que hiciera paz con los hijos de Israel, excepto los heveos que vivían en Gabaón(E); de todas se apoderaron por la fuerza[c]. 20 Porque fue la intención del Señor endurecer[d] el corazón de ellos, para que se enfrentaran en batalla con Israel, a fin de que fueran destruidos por completo(F), sin que tuviera piedad de ellos y[e] los exterminara, tal como el Señor había ordenado a Moisés(G).

21 Y por aquel tiempo Josué fue y destruyó a los anaceos(H) de la región montañosa, de Hebrón, de Debir, de Anab, de toda la región montañosa de Judá y de toda la región montañosa de Israel. Josué los destruyó por completo con sus ciudades. 22 No quedaron anaceos en la tierra de los hijos de Israel; solo quedaron algunos en Gaza, en Gat(I) y en Asdod(J). 23 Tomó, pues, Josué toda la tierra de acuerdo con todo lo que el Señor había dicho a Moisés. Y Josué la dio por heredad a Israel(K) conforme a sus divisiones por sus tribus. Y la tierra descansó de la guerra(L).

Read full chapter

Footnotes

  1. Josué 11:16 I.e., región del sur
  2. Josué 11:17 Lit., debajo
  3. Josué 11:19 Lit., en batalla
  4. Josué 11:20 Lit., hacer fuerte
  5. Josué 11:20 Lit., sino para que

Josué se apodera de toda la tierra

16 Tomó, pues, Josué toda aquella tierra, las montañas, todo el Neguev, toda la tierra de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de Israel y sus valles. 17 Desde el monte Halac, que sube hacia Seir, hasta Baal-gad en la llanura del Líbano, a la falda del monte Hermón; tomó asimismo a todos sus reyes, y los hirió y mató. 18 Por mucho tiempo tuvo guerra Josué con estos reyes. 19 No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que moraban en Gabaón; todo lo tomaron en guerra. 20 Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés.(A)

21 También en aquel tiempo vino Josué y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón, de Debir, de Anab, de todos los montes de Judá y de todos los montes de Israel; Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades. 22 Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod. 23 Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.

Read full chapter

Síntesis de la conquista

16 Josué logró conquistar toda aquella tierra: la región montañosa, todo el Néguev, toda la región de Gosén, la llanura, el Arabá, la región montañosa de Israel y su llanura. 17 También se apoderó de todos los territorios, desde la montaña de Jalac que se eleva hacia Seír, hasta Baal Gad en el valle del Líbano, a las faldas del monte Hermón. Josué capturó a todos los reyes de esa región y los ejecutó, 18 después de combatir con ellos por largo tiempo. 19 Ninguna ciudad hizo tratado de ayuda mutua con los israelitas, excepto los heveos de Gabaón. A todas esas ciudades Josué las derrotó en el campo de batalla, 20 porque el Señor endureció el corazón de los enemigos para que entablaran guerra con Israel. Así serían exterminados sin compasión alguna, como el Señor había ordenado a Moisés.

21 En aquel tiempo Josué destruyó a los anaquitas del monte Hebrón, de Debir, de Anab y de la región montañosa de Judá e Israel. Habitantes y ciudades fueron arrasados por Josué. 22 Ningún anaquita quedó con vida en la tierra que ocupó el pueblo de Israel. Su presencia se redujo solo a Gaza, Gat y Asdod.

23 Así logró Josué conquistar toda aquella tierra, conforme a la orden que el Señor había dado a Moisés, y se la entregó como herencia al pueblo de Israel, según la distribución tribal. Por fin, aquella región descansó de las guerras.

Read full chapter

Ahora pues, reparte esta tierra como heredad a las nueve tribus, y a la media tribu de Manasés.

Read full chapter

Reparte, pues, ahora esta tierra en heredad a las nueve tribus, y a la media tribu de Manasés.

Read full chapter

Ya es tiempo de que repartas esta tierra entre las nueve tribus restantes y la otra media tribu de Manasés».

Read full chapter

Mirad, os he asignado por suerte, como heredad para vuestras tribus, estas naciones que aún quedan junto con todas las naciones que he destruido(A), desde el Jordán hasta el mar Grande, hacia la puesta del sol.

Read full chapter

He aquí os he repartido por suerte, en herencia para vuestras tribus, estas naciones, así las destruidas como las que quedan, desde el Jordán hasta el Mar Grande, hacia donde se pone el sol.

Read full chapter

Yo repartí por sorteo, como herencia de sus tribus, tanto las tierras de las naciones que aún quedan como las de aquellas que ya han sido conquistadas, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo hacia el oeste.

Read full chapter

11 diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán(A)
como porción[a] de vuestra heredad(B).

Read full chapter

Footnotes

  1. Salmos 105:11 Lit., medida

11 Diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán

Como porción de vuestra heredad.(A)

Read full chapter

11 cuando dijo: «Te daré la tierra de Canaán
    como la herencia que te corresponde».

Read full chapter

12 y dio sus tierras en herencia(A),
en herencia a Israel su pueblo.

Read full chapter

12 Y dio la tierra de ellos en heredad,

En heredad a Israel su pueblo.

Read full chapter

12 Entregó sus tierras como herencia,
    como herencia para su pueblo Israel.

Read full chapter