Felipe y Bartolomé[a](A); Tomás(B) y Mateo(C), el recaudador de impuestos[b]; Jacobo[c](D), el hijo de Alfeo, y Tadeo(E);

Read full chapter

Footnotes

  1. Mateo 10:3 I.e., hijo de Tolomeo
  2. Mateo 10:3 O, publicano; i.e., uno que explotaba la recaudación de los impuestos romanos
  3. Mateo 10:3 O, Santiago

Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,

Read full chapter

44 Felipe(A) era de Betsaida(B), de la ciudad de Andrés y de Pedro. 45 Felipe(C) encontró* a Natanael(D) y le dijo*: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas(E), a Jesús de Nazaret(F), el hijo de José(G). 46 Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret(H)? Felipe(I) le dijo*: Ven, y ve. 47 Jesús vio venir a Natanael y dijo* de él: He aquí un verdadero israelita(J) en quien no hay engaño. 48 Natanael le dijo*: ¿Cómo es que me conoces? Jesús le respondió y le dijo: Antes de que Felipe(K) te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.

Read full chapter

44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. 45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. 47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.

Read full chapter

Entonces Jesús, alzando los ojos y viendo que una gran multitud venía hacia Él, dijo* a Felipe(A): ¿Dónde compraremos pan para que coman estos?

Read full chapter

Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman estos?

Read full chapter

Felipe(A) le respondió: Doscientos denarios[a] de pan(B) no les bastarán para que cada uno reciba un pedazo[b].

Read full chapter

Footnotes

  1. Juan 6:7 Un denario valía aprox. 4 gramos de plata, o el equivalente al salario de un día
  2. Juan 6:7 Lit., un poco

Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.

Read full chapter

21 estos, pues, fueron a Felipe(A), que era de Betsaida(B) de Galilea, y le rogaban, diciendo: Señor, queremos ver a Jesús. 22 Felipe fue* y se lo dijo* a Andrés(C); Andrés y Felipe fueron* y se lo dijeron* a Jesús. 23 Jesús les respondió*, diciendo: Ha llegado la hora(D) para que el Hijo del Hombre sea glorificado(E). 24 En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo; pero si muere, produce mucho fruto(F). 25 El que ama su vida[a] la pierde; y el que aborrece su vida[b](G) en este mundo, la conservará(H) para vida eterna. 26 Si alguno me sirve, que me siga; y donde yo estoy, allí también estará mi servidor(I); si alguno me sirve, el Padre lo honrará(J).

Discurso de Jesús sobre su muerte

27 Ahora mi alma se ha angustiado(K); y ¿qué diré: «Padre(L), sálvame de esta hora(M)»? Pero para esto he llegado a esta hora. 28 Padre(N), glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo(O): Y le he glorificado, y de nuevo le glorificaré. 29 Por eso la multitud que estaba allí y la oyó, decía que había sido un trueno; otros decían: Un ángel le ha hablado(P). 30 Respondió Jesús y dijo: Esta voz no ha venido por causa mía, sino por causa de vosotros(Q). 31 Ya está aquí[c] el juicio de este mundo(R); ahora el príncipe de este mundo(S) será echado fuera. 32 Y yo, si soy levantado de la tierra(T), atraeré a todos a mí mismo(U). 33 Pero Él decía esto para indicar de qué clase de muerte iba a morir(V). 34 Entonces la multitud le respondió: Hemos oído en[d] la ley(W) que el Cristo[e] permanecerá para siempre(X); ¿y cómo dices tú: «El Hijo del Hombre(Y) tiene que ser levantado(Z)»? ¿Quién es este Hijo del Hombre? 35 Jesús entonces les dijo: Todavía, por un poco de tiempo, la luz estará[f] entre vosotros(AA). Caminad mientras tenéis la luz(AB), para que no os sorprendan las tinieblas(AC); el que anda en la oscuridad no sabe adónde va(AD). 36 Mientras tenéis la luz, creed en la luz(AE), para que seais hijos de la luz(AF).

Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó[g] de ellos(AG). 37 Pero aunque había hecho tantas señales[h] delante de ellos, no creían en Él, 38 para que se cumpliera la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo[i] del Señor(AH)? 39 Por eso no podían creer, porque Isaías dijo también[j]: 40 El ha cegado sus ojos y endurecido su corazón(AI), para que no vean con los ojos y entiendan con el corazón, y se conviertan y yo los sane(AJ). 41 Esto dijo Isaías porque vio su gloria(AK), y habló de Él(AL). 42 Sin embargo, muchos, aun de los gobernantes(AM), creyeron en Él(AN), pero por causa de los fariseos(AO) no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga(AP). 43 Porque amaban más el reconocimiento[k] de los hombres que el reconocimiento[l] de Dios(AQ).

Juzgados por la palabra de Jesús

44 Jesús exclamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado(AR). 45 Y el que me ve, ve al que me ha enviado(AS). 46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en mí no permanezca en tinieblas(AT). 47 Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo(AU). 48 El que me rechaza(AV) y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado(AW), esa lo juzgará en el día final(AX). 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta[m](AY), sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento(AZ) sobre lo que he de decir y lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna(BA); por eso lo que hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho(BB).

Read full chapter

Footnotes

  1. Juan 12:25 O, alma
  2. Juan 12:25 O, alma
  3. Juan 12:31 Lit., Ahora es
  4. Juan 12:34 O, aprendido de
  5. Juan 12:34 I.e., el Mesías
  6. Juan 12:35 Lit., está
  7. Juan 12:36 Lit., fue ocultado
  8. Juan 12:37 O, tantos milagros
  9. Juan 12:38 I.e., el poder
  10. Juan 12:39 Lit., otra vez
  11. Juan 12:43 O, la gloria
  12. Juan 12:43 O, la gloria
  13. Juan 12:49 Lit., de mí mismo

21 Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús. 22 Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús. 23 Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. 24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. 25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.(A) 26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

Jesús anuncia su muerte

27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. 28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. 29 Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado. 30 Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros. 31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir. 34 Le respondió la gente: Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre.(B) ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre? 35 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va. 36 Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.

Incredulidad de los judíos

Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos. 37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; 38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo:

Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?

¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?(C)

39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías:

40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;

Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,

Y se conviertan, y yo los sane.(D)

41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él. 42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.

Las palabras de Jesús juzgarán a los hombres

44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; 45 y el que me ve, ve al que me envió. 46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. 47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. 48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

Read full chapter

Felipe(A) le dijo*: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo*: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre(B); ¿cómo dices tú: «Muéstranos al Padre»? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí(C)? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las[a] obras(D). 11 Creedme que yo estoy en el Padre(E), y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas(F). 12 En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que estas(G) hará, porque yo voy al Padre(H). 13 Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré(I), para que el Padre sea glorificado en el Hijo(J). 14 Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré(K).

La promesa del Espíritu Santo

15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos(L). 16 Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador[b](M) para que esté con vosotros para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad(N), a quien el mundo no puede recibir(O), porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros(P). 19 Un poco más de tiempo[c](Q) y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis(R); porque yo vivo, vosotros también viviréis(S). 20 En ese día(T) conoceréis que yo estoy en mi Padre(U), y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama(V); y el que me ama será amado por mi Padre(W); y yo lo amaré y me manifestaré a él(X). 22 Judas(Y) (no el Iscariote) le dijo*: Señor, ¿y qué ha pasado que te vas a manifestar a nosotros y no al mundo(Z)? 23 Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra(AA); y mi Padre lo amará(AB), y vendremos a él, y haremos con él morada(AC). 24 El que no me ama, no guarda mis palabras(AD); y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió(AE).

25 Estas cosas os he dicho estando con vosotros. 26 Pero el Consolador(AF), el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre(AG), Él os enseñará todas las cosas(AH), y os recordará todo lo que os he dicho(AI).

La paz de Cristo

27 La paz os dejo, mi paz os doy(AJ); no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón(AK), ni tenga miedo. 28 Oísteis que yo os dije: «Me voy, y vendré a vosotros(AL)». Si me amarais, os regocijaríais porque voy al Padre(AM), ya que el Padre es mayor que yo(AN). 29 Y os lo he dicho ahora, antes que suceda, para que cuando suceda, creáis(AO). 30 No hablaré mucho más con vosotros, porque viene el príncipe[d] de este mundo(AP), y él no tiene nada en mí; 31 pero para que el mundo sepa que yo amo al Padre, y como el Padre me mandó(AQ), así hago. Levantaos, vámonos de aquí(AR).

Read full chapter

Footnotes

  1. Juan 14:10 Lit., sus
  2. Juan 14:16 O, Intercesor; gr., Parácletos; i.e., uno llamado al lado para ayudar, y así en el vers. 26
  3. Juan 14:19 Lit., Todavía un poco
  4. Juan 14:30 Lit., gobernante

Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

La promesa del Espíritu Santo

15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. 28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. 29 Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis. 30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. 31 Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí.

Read full chapter