Pero todo esto es solo el comienzo de dolores[a](A). Entonces os entregarán a tribulación(B), y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre(C). 10 Muchos tropezarán[b] entonces y caerán(D), y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. 11 Y se levantarán muchos falsos profetas(E), y a muchos engañarán. 12 Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará. 13 Pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo(F). 14 Y este evangelio del reino se predicará(G) en todo el mundo[c](H) como testimonio a todas las naciones(I), y entonces vendrá el fin.

La abominación de la desolación

15 Por tanto, cuando veáis la abominación de la desolación(J), de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada[d] en el lugar santo(K) (el que lea, que entienda(L)), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; 17 el que esté en la azotea, no baje a sacar las cosas de su casa(M); 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 19 Pero, ¡ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días(N)! 20 Orad para que vuestra huida no suceda en invierno, ni en día de reposo,

Read full chapter

Footnotes

  1. Mateo 24:8 Lit., dolores de parto
  2. Mateo 24:10 Lit., A muchos se les hará tropezar
  3. Mateo 24:14 Lit., toda la tierra habitada
  4. Mateo 24:15 O, de pie

Y todo esto será principio de dolores.

Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.(A) 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo.(B) 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel(C) (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.(D) 19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;[a]

Read full chapter

Footnotes

  1. Mateo 24:20 Aquí equivale a sábado.

12 Pero antes de todas estas cosas (A)os echarán mano, y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles, llevándoos ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre. 13 Esto os dará oportunidad de testificar[a](B). 14 Por tanto, proponed en vuestros corazones no preparar de antemano vuestra defensa(C); 15 porque yo os daré palabras[b](D) y sabiduría que ninguno de vuestros adversarios podrá resistir ni refutar. 16 Pero seréis entregados aun por padres, hermanos, parientes y amigos; y matarán a algunos de vosotros, 17 y seréis odiados de todos por causa de mi nombre. 18 Sin embargo, ni un cabello de vuestra cabeza(E) perecerá. 19 Con vuestra perseverancia ganaréis vuestras almas[c](F).

20 Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos(G), sabed entonces que su desolación está cerca. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de la ciudad[d], aléjense; y los que estén en los campos, no entren en ella(H); 22 porque estos son días de venganza(I), para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 ¡Ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo(J); 24 y caerán a filo de espada(K), y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles(L), hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan(M).

Read full chapter

Footnotes

  1. Lucas 21:13 Lit., Esto os llevará a un testimonio
  2. Lucas 21:15 Lit., una boca
  3. Lucas 21:19 O, conservaréis vuestras vidas
  4. Lucas 21:21 Lit., ella

12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. 13 Y esto os será ocasión para dar testimonio. 14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; 15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.(A) 16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; 17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. 18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. 19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.

20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. 22 Porque estos son días de retribución,(B) para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. 24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Read full chapter