28 porque esto es mi sangre del nuevo[a] pacto(A), que es derramada por muchos(B) para el perdón de los pecados.

Read full chapter

Footnotes

  1. Mateo 26:28 Algunos mss. antiguos omiten, nuevo

28 porque esto es mi sangre(A) del nuevo pacto,(B) que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Read full chapter

28 Esto es mi sangre del pacto[a] que es derramada por muchos para el perdón de pecados.

Read full chapter

Footnotes

  1. 26:28 del pacto. Var. del nuevo pacto (véase Lc 22:20).

13 Vosotros me llamáis Maestro(A) y Señor(B); y tenéis razón[a], porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor(C) y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo(D), para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor(E), ni un enviado(F) es mayor que el que lo envió. 17 Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis(G). 18 No hablo de todos vosotros(H); yo conozco a los que he escogido(I); pero es para que se cumpla la Escritura(J): «El que come mi pan ha levantado contra mí su calcañar(K)». 19 Os lo digo desde ahora, antes de que pase, para que cuando suceda, creáis(L) que yo soy[b](M). 20 En verdad, en verdad os digo: el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió(N).

Jesús identifica al traidor

21 Habiendo dicho Jesús esto, se angustió en espíritu(O), y testificó y dijo: En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará(P). 22 Los discípulos se miraban unos a otros, y estaban perplejos sin saber de quién hablaba(Q). 23 Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba(R), estaba a la mesa reclinado en el pecho de Jesús(S). 24 Por eso Simón Pedro le hizo* señas, y le dijo*: Dinos de quién habla. 25 Él, recostándose de nuevo[c] sobre el pecho de Jesús, le dijo*: Señor, ¿quién es(T)? 26 Entonces Jesús respondió*: Es aquel a quien yo daré el bocado que voy a mojar. Y después de mojar el bocado, lo tomó* y se lo dio* a Judas, hijo de Simón Iscariote(U). 27 Y después del bocado, Satanás(V) entró en él(W). Entonces Jesús le dijo*: Lo que vas a hacer, hazlo pronto. 28 Pero ninguno de los que estaban sentados[d] a la mesa entendió por qué le dijo esto. 29 Porque algunos pensaban que como Judas tenía la bolsa del dinero(X), Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta(Y), o que diera algo a los pobres(Z). 30 Y Judas[e], después de recibir el bocado, salió inmediatamente; y ya era de noche(AA).

Un mandamiento nuevo

31 Entonces, cuando salió, Jesús dijo*: Ahora es[f] glorificado(AB) el Hijo del Hombre(AC), y Dios es glorificado en Él(AD). 32 Si Dios es glorificado en Él[g], Dios también le glorificará en sí mismo(AE), y le glorificará enseguida. 33 Hijitos(AF), estaré con vosotros un poco más de tiempo(AG). Me buscaréis, y como dije a los judíos, ahora también os digo a vosotros: adonde yo voy, vosotros no podéis ir(AH). 34 Un mandamiento nuevo os doy(AI): que os améis los unos a los otros(AJ); que como yo os he amado(AK), así también os améis los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros(AL).

Jesús predice la negación de Pedro

36 Simón Pedro le dijo*: Señor, ¿adónde vas? Jesús respondió: Adonde yo voy, tú no me puedes seguir(AM) ahora, pero me seguirás después(AN). 37 Pedro le dijo*: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora mismo? ¡(AO)Yo daré mi vida por ti! 38 Jesús le respondió*: ¿Tu vida darás por mí? En verdad, en verdad te digo: no cantará el gallo sin que antes me hayas negado tres veces(AP).

Read full chapter

Footnotes

  1. Juan 13:13 Lit., decís bien
  2. Juan 13:19 Véase nota en Juan 8:24
  3. Juan 13:25 Lit., así
  4. Juan 13:28 Lit., reclinados
  5. Juan 13:30 Lit., aquél
  6. Juan 13:31 O, fue
  7. Juan 13:32 Algunos mss. antiguos no incluyen esta frase

13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.(A) 16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor,(B) ni el enviado es mayor que el que le envió. 17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. 18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.(C) 19 Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy. 20 De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.(D)

Jesús anuncia la traición de Judas

(Mt. 26.20-25; Mr. 14.17-21; Lc. 22.21-23)

21 Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 22 Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba. 23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. 24 A este, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. 25 Él entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? 26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquel es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto. 28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto. 29 Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres. 30 Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.

El nuevo mandamiento

31 Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. 32 Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará. 33 Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.(E) 34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros;(F) como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Jesús anuncia la negación de Pedro

(Mt. 26.31-35; Mr. 14.27-31; Lc. 22.31-34)

36 Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. 37 Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti. 38 Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.

Read full chapter

13 Ustedes me llaman Maestro y Señor y dicen bien, porque lo soy. 14 Pues, si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. 15 Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. 16 Les aseguro que ningún siervo es más que su amo y ningún mensajero es más que el que lo envió. 17 ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica.

Jesús predice la traición de Judas

18 »No me refiero a todos ustedes; yo sé a quiénes he escogido. Pero esto es para que se cumpla la Escritura: “El que comparte el pan conmigo, se ha vuelto contra mí”.[a]

19 »Digo esto ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda crean que yo soy. 20 Les aseguro que el que recibe al que yo envío, me recibe a mí y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

21 Dicho esto, Jesús se angustió profundamente y afirmó:

—Les aseguro que uno de ustedes me va a traicionar.

22 Los discípulos se miraban unos a otros sin saber a cuál de ellos se refería. 23 Uno de ellos, el discípulo a quien Jesús amaba, estaba reclinado sobre él. 24 Simón Pedro hizo señas a ese discípulo y le dijo:

—Pregúntale a quién se refiere.

25 —Señor, ¿quién es? —preguntó él, reclinándose sobre Jesús.

26 —Aquel a quien yo le dé este pedazo de pan que voy a mojar en el plato —le contestó Jesús.

Acto seguido, mojó el pedazo de pan y se lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón. 27 Tan pronto como Judas tomó el pan, Satanás entró en él.

—Lo que vas a hacer, hazlo pronto —le dijo Jesús.

28 Ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué Jesús dijo eso. 29 Como Judas era el encargado del dinero, algunos pensaron que Jesús le estaba diciendo que comprara lo necesario para la fiesta o que diera algo a los pobres. 30 En cuanto Judas tomó el pan, salió de allí. Ya era de noche.

Jesús predice la negación de Pedro

31 Cuando Judas hubo salido, Jesús dijo:

—Ahora es glorificado el Hijo del hombre y Dios es glorificado en él. 32 Si Dios es glorificado en él,[b] Dios glorificará al Hijo en sí mismo y lo hará muy pronto.

33 »Mis queridos hijos, poco tiempo me queda para estar con ustedes. Me buscarán y lo que antes dije a los judíos, ahora se lo digo a ustedes: Adonde yo voy, ustedes no pueden ir.

34 »Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. 35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.

36 —¿Y a dónde vas, Señor? —preguntó Simón Pedro.

Jesús respondió:

—Adonde yo voy, no puedes seguirme ahora, pero me seguirás más tarde.

37 —Señor —insistió Pedro—, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Por ti daré hasta la vida.

38 Jesús respondió:

—¿Tú darás la vida por mí? Te aseguro que antes de que cante el gallo, me negarás tres veces.

Read full chapter

Footnotes

  1. 13:18 Sal 41:9.
  2. 13:32 Var. no incluye: Si Dios es glorificado en él.

Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo(A), que siendo rico, sin embargo por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros por medio de su pobreza(B) llegarais a ser ricos.

Read full chapter

Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

Read full chapter

Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, quien era rico y por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.

Read full chapter

sino que se despojó a sí mismo[a](A) tomando forma de siervo(B), haciéndose[b] semejante a los hombres(C).

Read full chapter

Footnotes

  1. Filipenses 2:7 Lit., se vació de sí mismo; i.e., renunció temporalmente a sus privilegios
  2. Filipenses 2:7 Lit., hecho

sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

Read full chapter

Por el contrario, se rebajó voluntariamente,
    tomando la naturaleza[a] de siervo
    y haciéndose semejante a los seres humanos.

Read full chapter

Footnotes

  1. 2:7 la naturaleza. Lit. la forma.

quien se dio a sí mismo(A) en rescate por todos, testimonio(B) dado a su debido tiempo[a](C).

Read full chapter

Footnotes

  1. 1 Timoteo 2:6 Lit., sus propios tiempos

el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Read full chapter

quien dio su vida como rescate por todos. Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo,

Read full chapter

14 quien se dio a sí mismo por nosotros(A), para redimirnos de toda iniquidad(B) y purificar para si(C) un pueblo para posesión suya(D), celoso de buenas obras(E).

Read full chapter

14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad(A) y purificar para sí un pueblo propio,(B) celoso de buenas obras.

Read full chapter

14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.

Read full chapter

28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez(A) para llevar los pecados de muchos(B), aparecerá por segunda vez(C), sin relación con el pecado(D), para salvación(E) de los que ansiosamente le esperan(F).

Read full chapter

28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Read full chapter

28 también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos. Aparecerá por segunda vez ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan.

Read full chapter

y de Jesucristo, el testigo fiel(A), el primogénito de los muertos(B) y el soberano de los reyes de la tierra(C). Al que nos ama(D) y nos libertó[a] de nuestros pecados con[b] su sangre,

Read full chapter

Footnotes

  1. Apocalipsis 1:5 Algunos mss. dicen: lavó
  2. Apocalipsis 1:5 O, en

y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra.(A) Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

Read full chapter

también de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de la resurrección, el soberano de los reyes de la tierra.

Al que nos ama y que por su sangre nos ha librado de nuestros pecados,

Read full chapter