Llamamiento de Mateo y la cena en su casa

(A)Cuando Jesús se fue de allí, vio a un hombre llamado Mateo(B), sentado en la oficina de los tributos, y le dijo*: ¡Sígueme(C)! Y levantándose, le siguió.

10 Y sucedió que estando Él sentado[a] a la mesa en la casa, he aquí, muchos recaudadores de impuestos[b] y pecadores llegaron y se sentaron[c] a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Y cuando vieron esto, los fariseos dijeron a sus discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores(D)? 12 Al oír Él esto, dijo: Los que están sanos[d] no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos(E). 13 Mas id, y aprended lo que significa(F): «Misericordia[e] quiero y no sacrificio(G)»; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores(H).

Pregunta sobre el ayuno

14 Entonces se le acercaron* los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos(I), pero tus discípulos no ayunan? 15 Y Jesús les dijo: ¿Acaso los acompañantes del novio[f] pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será[g] quitado, y entonces ayunarán. 16 Y nadie pone un remiendo[h] de tela nueva[i] en un vestido viejo; porque el remiendo[j] al encogerse tira del vestido y se produce una rotura peor. 17 Y nadie echa vino nuevo en odres[k] viejos, porque entonces[l] los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan.

Read full chapter

Footnotes

  1. Mateo 9:10 Lit., reclinado
  2. Mateo 9:10 O, publicanos; i.e., los que explotaban la recaudación de los impuestos romanos
  3. Mateo 9:10 Lit., reclinaron
  4. Mateo 9:12 Lit., fuertes
  5. Mateo 9:13 O, Compasión
  6. Mateo 9:15 Lit., hijos del tálamo
  7. Mateo 9:15 Lit., sea
  8. Mateo 9:16 Lit., lo que se pone encima
  9. Mateo 9:16 Lit., sin encoger
  10. Mateo 9:16 Lit., lo que llena
  11. Mateo 9:17 I.e., cueros usados como recipientes
  12. Mateo 9:17 Lit., y si no

Llamamiento de Mateo

(Mr. 2.13-17; Lc. 5.27-32)

Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió. 10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?(A) 12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 13 Id, pues, y aprended lo que significa:(B) Misericordia quiero, y no sacrificio.(C) Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

La pregunta sobre el ayuno

(Mr. 2.18-22; Lc. 5.33-39)

14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? 15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. 16 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. 17 Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

Read full chapter

14 (A)Y al pasar, vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado en la oficina de los tributos, y le dijo*: Sígueme(B). Y levantándose, le siguió(C).

15 Y sucedió[a] que estando Jesús[b] sentado[c] a la mesa en casa de Leví[d], muchos recaudadores de impuestos[e] y pecadores estaban comiendo[f] con Jesús y sus discípulos; porque había muchos de ellos que le seguían. 16 Al ver los escribas de los fariseos(D) que Él comía con pecadores y recaudadores de impuestos, decían a sus discípulos: ¿Por qué Él come y bebe con recaudadores de impuestos y pecadores(E)? 17 Al oír esto, Jesús les dijo*: Los que están sanos[g] no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores(F).

Pregunta sobre el ayuno

18 (G)Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando; y vinieron* y le dijeron*: ¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, pero tus discípulos no ayunan? 19 Y Jesús les dijo: ¿Acaso pueden ayunar los acompañantes del novio[h] mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. 20 Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán en aquel día(H). 21 Nadie pone un remiendo[i] de tela nueva[j] en un vestido viejo, porque entonces el remiendo[k] al encogerse tira de él, lo nuevo de lo viejo, y se produce una rotura peor. 22 Y nadie echa vino nuevo en odres[l] viejos, porque entonces[m] el vino romperá el odre, y se pierde el vino y también los odres[n]; sino que se echa vino nuevo en odres[o] nuevos.

Read full chapter

Footnotes

  1. Marcos 2:15 Lit., Y sucede
  2. Marcos 2:15 Lit., El
  3. Marcos 2:15 Lit., recostado
  4. Marcos 2:15 Lit., él
  5. Marcos 2:15 O, publicanos; i.e., los que explotaban la recaudación de los impuestos romanos, y así en el vers. 16
  6. Marcos 2:15 Lit., reclinados
  7. Marcos 2:17 Lit., fuertes
  8. Marcos 2:19 Lit., hijos del tálamo
  9. Marcos 2:21 Lit., cose lo que se pone encima
  10. Marcos 2:21 Lit, sin encoger
  11. Marcos 2:21 Lit., y si no lo que llena
  12. Marcos 2:22 I.e., cueros usados como recipientes
  13. Marcos 2:22 Lit., y si no
  14. Marcos 2:22 I.e., cueros usados como recipientes
  15. Marcos 2:22 I.e., cueros usados como recipientes

14 Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió. 15 Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido. 16 Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? 17 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.

La pregunta sobre el ayuno

(Mt. 9.14-17; Lc. 5.33-39)

18 Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan? 19 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. 20 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán. 21 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. 22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.

Read full chapter

Llamamiento de Leví y la cena en su casa

27 (A)Después de esto, Jesús salió y se fijó en un recaudador de impuestos[a] llamado Leví(B), sentado en la oficina de los tributos, y le dijo: Sígueme. 28 Y él, dejándolo todo, se levantó y le seguía(C).

29 Y Leví(D) le ofreció un gran banquete en su casa; y había un grupo grande de recaudadores de impuestos(E) y de otros que estaban sentados[b] a la mesa con ellos. 30 Y los fariseos y sus escribas(F) se quejaban a los discípulos de Jesús[c], diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con los recaudadores de impuestos y con los pecadores? 31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos(G). 32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

Pregunta sobre el ayuno

33 Y ellos le dijeron: Los discípulos de Juan ayunan con frecuencia y hacen oraciones; los de los fariseos también hacen lo mismo, pero los tuyos comen y beben(H). 34 Entonces Jesús les dijo: ¿Acaso podéis hacer que los acompañantes del novio[d] ayunen mientras el novio está con ellos? 35 Pero vendrán días cuando[e] el novio les será quitado, entonces ayunarán en aquellos días(I). 36 También les dijo una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; porque entonces[f] romperá el nuevo, y el pedazo del nuevo no armonizará con el viejo. 37 Y nadie echa vino nuevo en odres[g] viejos, porque entonces[h] el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán, 38 sino que el vino nuevo debe echarse en odres nuevos[i].

Read full chapter

Footnotes

  1. Lucas 5:27 O, publicano; i.e., uno que explotaba la recaudación de los impuestos romanos, y así en los vers. 29 y 30
  2. Lucas 5:29 Lit., recostados
  3. Lucas 5:30 Lit., El
  4. Lucas 5:34 Lit., hijos del tálamo
  5. Lucas 5:35 Lit., y cuando
  6. Lucas 5:36 Lit., ya que si no
  7. Lucas 5:37 I.e., cueros usados como recipientes
  8. Lucas 5:37 Lit., ya que si no
  9. Lucas 5:38 Algunos mss. agregan: y ambos se conservan

Llamamiento de Leví

(Mt. 9.9-13; Mr. 2.13-17)

27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. 28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.

29 Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos. 30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?(A) 31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

La pregunta sobre el ayuno

(Mt. 9.14-17; Mr. 2.18-22)

33 Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? 34 Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? 35 Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán. 36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. 37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. 38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.

Read full chapter