35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies(A); ni por[a] Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey(B). 36 Ni jurarás por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37 Antes bien, sea vuestro hablar[b]: «Sí, sí» o «No, no»; y lo que es más de esto, procede del mal[c](C).

Enseñanza de Jesús sobre la venganza

38 Habéis oído que se dijo(D): «Ojo por ojo y diente por diente(E)». 39 (F)Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Y al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica[d], déjale también la capa[e]. 41 Y cualquiera que te obligue a ir una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda(G).

El amor verdadero y su recompensa

43 Habéis oído que se dijo(H): «Amarás a tu prójimo(I) y odiarás a tu enemigo(J)». 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen(K), 45 para que seáis[f] hijos de vuestro Padre que está en los cielos(L); porque Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis(M)? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos[g]? 47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? 48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto(N).

Read full chapter

Footnotes

  1. Mateo 5:35 O, hacia
  2. Mateo 5:37 O, vuestra palabra
  3. Mateo 5:37 O, del maligno
  4. Mateo 5:40 I.e., ropa interior
  5. Mateo 5:40 I.e., vestido exterior
  6. Mateo 5:45 O, mostréis que sois
  7. Mateo 5:46 O, publicanos; i.e., los que explotaban la recaudación de los impuestos romanos

El amor verdadero y su recompensa

27 Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen(A); 28 bendecid a los que os maldicen; orad por los que os vituperan(B). 29 (C)Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa[a], no le niegues tampoco la túnica. 30 A todo el que te pida, dale, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. 31 Y así como queréis que los hombres os hagan, haced con ellos de la misma manera(D). 32 Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman(E). 33 Si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34 Si prestáis(F) a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir de ellos la misma cantidad. 35 Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien(G), y prestad no esperando nada a cambio[b], y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo(H); porque Él es bondadoso para con los ingratos y perversos. 36 Sed misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso.

El juicio hacia los demás

37 (I)No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad[c], y seréis perdonados(J). 38 Dad, y os será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en vuestro regazo(K). Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir(L).

Read full chapter

Footnotes

  1. Lucas 6:29 O, el manto
  2. Lucas 6:35 O, sin desesperarse
  3. Lucas 6:37 Lit., soltad o libertad

Bible Gateway Recommends