26 Entonces Moisés advirtió a la gente:

—¡Aléjense de las tiendas de estos impíos! No toquen ninguna de sus pertenencias para que ustedes no perezcan por los pecados de ellos.

27 El pueblo se alejó de las tiendas de Coré, Datán y Abirán. Los dos últimos habían salido a la entrada de sus tiendas y estaban allí, de pie, con sus esposas y todos sus hijos.

28 Moisés siguió diciendo:

—Ahora van a saber si el Señor me ha enviado a hacer todas estas cosas o si estoy actuando por mi cuenta. 29 Si estos hombres mueren de muerte natural, como es el destino de todos los hombres, eso querrá decir que el Señor no me ha enviado. 30 Pero si el Señor crea algo nuevo, hace que la tierra se abra y se los trague con todas sus pertenencias, de tal manera que desciendan vivos a los dominios de la muerte;[a] entonces sabrán que estos hombres menospreciaron al Señor.

31 Tan pronto como Moisés terminó de hablar, la tierra se abrió debajo de ellos; 32 se abrió y se los tragó, a ellos y a sus familias, junto con la gente y las posesiones de Coré. 33 Bajaron vivos a los dominios de la muerte, junto con todo lo que tenían, y la tierra se cerró sobre ellos. De este modo fueron eliminados de la comunidad.

Read full chapter

Footnotes

  1. 16:30 a los dominios de la muerte. Lit. al Seol; también en v. 33.

26 y habló a la congregación, diciendo: Apartaos(A) ahora de las tiendas de estos malvados, y no toquéis nada que les pertenezca, no sea que perezcáis[a](B) con[b] todo su pecado. 27 Se retiraron, pues, de los alrededores de las tiendas de Coré, Datán y Abiram; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a la puerta de sus tiendas, junto con sus mujeres, sus hijos(C) y sus pequeños. 28 Y Moisés dijo: En esto conoceréis que el Señor me ha enviado(D) para hacer todas estas obras, y que no es iniciativa mía[c]: 29 si estos mueren como mueren[d] todos los hombres(E) o si sufren la suerte de todos los hombres[e], entonces el Señor no me envió. 30 Pero si el Señor hace algo enteramente nuevo[f](F) y la tierra abre su boca y los traga con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol[g](G), entonces sabréis que estos hombres han menospreciado al Señor.

31 Y aconteció que cuando terminó de hablar todas estas palabras, la tierra debajo de ellos se partió, 32 y la tierra abrió su boca y se los tragó, a ellos(H) y a sus casas y a todos los hombres de Coré(I) con todos sus bienes. 33 Ellos y todo lo que les pertenecía descendieron vivos al Seol; y la tierra los cubrió y perecieron de en medio de la asamblea.

Read full chapter

Footnotes

  1. Números 16:26 Lit., seáis destruidos
  2. Números 16:26 Lit., en
  3. Números 16:28 Lit., no es de mi corazón
  4. Números 16:29 Lit., la muerte de
  5. Números 16:29 Lit., si la visitación de todos los hombres es visitada sobre ellos
  6. Números 16:30 Lit., crea una nueva creación
  7. Números 16:30 I.e., región de los muertos