Add parallel Print Page Options

20 Porque por las obras de la ley[a] ningún ser humano[b] será justificado delante de Él(A); pues por medio de la ley[c] viene el conocimiento del pecado(B).

Read full chapter

Footnotes

  1. Romanos 3:20 O de ley.
  2. Romanos 3:20 Lit. ninguna carne.
  3. Romanos 3:20 O por medio de ley.

20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;(A) porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Read full chapter

¿Qué diremos(A) entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo(B)! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley(C). Porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia[a], si la ley no hubiera dicho: «No codiciaras(D)».

Read full chapter

Footnotes

  1. Romanos 7:7 O lujuria.

El pecado que mora en mí

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.(A)

Read full chapter

10 y este mandamiento, que era para vida(A), a mí me resultó para muerte; 11 porque el pecado, aprovechándose del[a] mandamiento(B), me engañó(C), y por medio de él me mató. 12 Así que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno(D).

13 ¿Entonces lo que es bueno vino a ser causa de muerte para mí? ¡De ningún modo(E)! Al contrario, fue el pecado, a fin de mostrarse que es pecado al producir mi muerte por medio de lo que es bueno, para que por medio del mandamiento el pecado llegue a ser en extremo pecaminoso. 14 Porque sabemos que la ley es espiritual(F), pero yo soy carnal[b](G), vendido a la esclavitud del pecado[c](H).

15 Porque lo que hago, no lo entiendo(I). Porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago(J). 16 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena(K). 17 Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí(L).

18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne(M), no habita nada bueno. Porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. 19 Pues no hago el bien que deseo, sino el mal que no quiero, eso practico(N). 20 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí(O).

21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí(P). 22 Porque en el[d] hombre interior(Q) me deleito con la ley de Dios, 23 pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo[e] que hace guerra(R) contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de[f] la ley del pecado que está en mis miembros(S).

24 ¡Miserable de mí[g]! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte[h](T)? 25 Gracias a Dios, por Jesucristo Señor nuestro(U). Así que yo mismo, por un lado, con la mente sirvo a la ley de Dios, pero por el otro, con la carne, a la ley del pecado(V).

Read full chapter

Footnotes

  1. Romanos 7:11 O tomando ocasión mediante el.
  2. Romanos 7:14 O de la carne.
  3. Romanos 7:14 Lit. vendido bajo pecado.
  4. Romanos 7:22 O conforme al.
  5. Romanos 7:23 Lit. en mis miembros.
  6. Romanos 7:23 Lit. en.
  7. Romanos 7:24 Lit. Hombre miserable yo soy.
  8. Romanos 7:24 O del cuerpo de esta muerte.

10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.(A) 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Read full chapter

56 El aguijón de la muerte es el pecado(A), y el poder del pecado es la ley(B);

Read full chapter

56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

Read full chapter

10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas(A)».

Read full chapter

10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.(A)

Read full chapter