Add parallel Print Page Options

Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí(A),
y antes que nacieras, te consagré(B),
te puse por profeta a las naciones(C).

Read full chapter

Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

Read full chapter

10 Mira, hoy te he dado autoridad sobre las naciones y sobre los reinos(A),
para arrancar y para derribar,
para destruir y para derrocar(B),
para edificar y para plantar(C).

Read full chapter

10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.

Read full chapter

he aquí, mandaré a buscar[a] a todas las familias del norte —declara el Señor(A)— y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, siervo mío(B), y los traeré contra esta tierra, contra sus habitantes y contra todas estas naciones de alrededor; los destruiré por completo[b] y los haré objeto de horror, de burla y de eterna desolación(C). 10 Y haré cesar[c] de ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido de las piedras de molino(D) y la luz de la lámpara(E). 11 Toda esta tierra será desolación(F) y horror, y estas naciones servirán al rey de Babilonia setenta años(G).

12 »Después que[d] se hayan cumplido los setenta años(H), castigaré al rey de Babilonia y a esa nación por su iniquidad(I) —declara el Señor— y a la tierra de los caldeos(J) la haré una desolación eterna. 13 Y traeré sobre esa tierra todas las palabras que he hablado contra ella, todo lo que está escrito en este libro que Jeremías ha profetizado contra todas las naciones(K). 14 (Pues también a ellos los harán esclavos muchas naciones y[e] grandes reyes(L), y les pagaré conforme a sus hechos y conforme a la obra de sus manos(M))».

La ira de Dios contra las naciones

15 Porque así me ha dicho el Señor, Dios de Israel: Toma de mi mano esta copa del vino del furor, y haz que beban de ella todas las naciones a las cuales yo te envío(N). 16 Y beberán y se tambalearán y enloquecerán a causa de la espada que enviaré entre ellas(O). 17 Entonces tomé la copa de la mano del Señor, e hice beber de ella a todas las naciones a las cuales me envió el Señor(P): 18 a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a sus reyes y a sus príncipes, para ponerlos por desolación(Q), horror, burla y maldición, como hasta hoy; 19 a Faraón, rey de Egipto, a sus siervos, a sus príncipes y a todo su pueblo(R); 20 a todos los extranjeros[f], a todos los reyes(S) de la tierra de Uz(T), a todos los reyes de la tierra de los filisteos (es decir, Ascalón, Gaza(U), Ecrón y al remanente de Asdod(V)); 21 a Edom(W), a Moab(X) y a los hijos de Amón(Y); 22 a todos los reyes de Tiro, a todos los reyes de Sidón(Z) y a los reyes de las costas que están más allá(AA) del mar; 23 a Dedán, a Tema(AB), a Buz(AC) y a todos los que se rapan las sienes(AD); 24 a todos los reyes de Arabia(AE) y a todos los reyes de los extranjeros[g](AF) que habitan en el desierto; 25 a todos los reyes de Zimri, a todos los reyes de Elam(AG) y a todos los reyes de Media(AH); 26 a todos los reyes del norte(AI), los de cerca y los de lejos, los unos con los otros, y a todos los reinos del mundo que están sobre la faz de la tierra(AJ). El rey de Sesac[h] beberá después de ellos.

27 Y les dirás: «Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: “Bebed, embriagaos, vomitad, caed y no os levantéis a causa de la espada que yo enviaré entre vosotros(AK)”». 28 Y sucederá que si rehúsan(AL) tomar la copa de tu mano para beber, les dirás: «Así dice el Señor de los ejércitos: “Ciertamente vais a beber(AM). 29 Porque he aquí que comienzo a causar mal en esta ciudad(AN) que se llama por mi nombre, ¿y quedaréis vosotros sin castigo alguno? No quedaréis sin castigo, porque llamo a la espada contra todos los habitantes de la tierra(AO)” —declara el Señor de los ejércitos(AP)».

Read full chapter

Footnotes

  1. Jeremías 25:9 Lit., tomar
  2. Jeremías 25:9 O, dedicaré al anatema
  3. Jeremías 25:10 Lit., perecer
  4. Jeremías 25:12 Lit., Y sucederá que cuando
  5. Jeremías 25:14 O, Porque también ellos han servido a muchas naciones y a
  6. Jeremías 25:20 O, y a toda multitud mixta
  7. Jeremías 25:24 O, de la multitud mixta
  8. Jeremías 25:26 Nombre en clave para Babilonia

he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. 10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada,(A) ruido de molino y luz de lámpara.(B) 11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.(C) 12 Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre. 13 Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas las naciones. 14 Porque también ellas serán sojuzgadas por muchas naciones y grandes reyes; y yo les pagaré conforme a sus hechos, y conforme a la obra de sus manos.

La copa de ira para las naciones

15 Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío. 16 Y beberán, y temblarán y enloquecerán, a causa de la espada que yo envío entre ellas.

17 Y tomé la copa de la mano de Jehová, y di de beber a todas las naciones, a las cuales me envió Jehová: 18 a Jerusalén, a las ciudades de Judá y a sus reyes, y a sus príncipes, para ponerlos en ruinas, en escarnio y en burla y en maldición, como hasta hoy; 19 a Faraón rey de Egipto, a sus siervos, a sus príncipes y a todo su pueblo; 20 y a toda la mezcla de naciones, a todos los reyes de tierra de Uz, y a todos los reyes de la tierra de Filistea, a Ascalón, a Gaza, a Ecrón y al remanente de Asdod; 21 a Edom, a Moab y a los hijos de Amón; 22 a todos los reyes de Tiro, a todos los reyes de Sidón, a los reyes de las costas que están de ese lado del mar; 23 a Dedán, a Tema y a Buz, y a todos los que se rapan las sienes; 24 a todos los reyes de Arabia, a todos los reyes de pueblos mezclados que habitan en el desierto; 25 a todos los reyes de Zimri, a todos los reyes de Elam, a todos los reyes de Media; 26 a todos los reyes del norte, los de cerca y los de lejos, los unos con los otros, y a todos los reinos del mundo que están sobre la faz de la tierra; y el rey de Babilonia beberá después de ellos.

27 Les dirás, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Bebed, y embriagaos, y vomitad, y caed, y no os levantéis, a causa de la espada que yo envío entre vosotros. 28 Y si no quieren tomar la copa de tu mano para beber, les dirás tú: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tenéis que beber. 29 Porque he aquí que a la ciudad en la cual es invocado mi nombre yo comienzo a hacer mal; ¿y vosotros seréis absueltos? No seréis absueltos; porque espada traigo sobre todos los moradores de la tierra, dice Jehová de los ejércitos.

Read full chapter

Profecía sobre los filisteos

47 Palabra del Señor que vino al profeta Jeremías acerca de los filisteos, antes que Faraón conquistara[a] Gaza(A). Así dice el Señor:

He aquí que suben aguas del norte(B)
y se convierten en torrente desbordante,
que inunda la tierra y su plenitud(C),
la ciudad y los que en ella habitan;
clamarán los hombres,
y gemirá todo habitante de la tierra(D)
a causa del sonido de los[b] cascos de sus corceles[c],
del estruendo de sus carros y del estrépito de sus ruedas(E).
No se vuelven los padres para cuidar a sus hijos,
por la debilidad de sus brazos[d],
a causa del día que viene
para destruir a todos los filisteos(F),
para exterminar de Tiro y de Sidón(G)
a todo aliado que quede;
porque el Señor destruirá a los filisteos,
al remanente de la costa de Caftor(H).
Le ha sobrevenido la calvicie(I) a Gaza,
desolada ha sido Ascalón(J).
Remanente de su valle,
¿hasta cuándo te sajarás(K)?
¡Ay, espada del Señor!
¿Hasta cuándo estarás inquieta[e]?
Vuélvete a tu vaina(L),
reposa y cálmate.
¿Cómo puede[f] estar quieta,
cuando el Señor le ha dado órdenes(M)?
Contra Ascalón y contra la costa del mar,
allí la ha asignado.

Profecía sobre Moab

48 (N)Acerca de Moab.

Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel:

¡Ay de Nebo(O), porque ha sido destruida!
Quiriataim(P) ha sido avergonzada, ha sido tomada;
la altiva fortaleza[g] ha sido avergonzada y destrozada[h].
Ya no hay alabanza para Moab,
en Hesbón(Q) han tramado mal contra ella:
«Venid y quitémosla de entre las naciones».
También tú, Madmena[i], serás silenciada,
la espada te seguirá.
Voz de clamor desde Horonaim:
«Devastación y gran destrucción(R)».
Moab está quebrantada,
sus pequeños dejan oír gritos de angustia.
Porque la cuesta de Luhit
con llanto continuo la suben;
porque a la bajada de Horonaim
se oyen gritos angustiosos[j] de destrucción(S).
Huid, salvad vuestras vidas(T),
sed como un enebro[k] en el desierto.
Por cuanto pusiste tu confianza en tus ganancias y en tus tesoros(U),
también tú serás conquistada(V),
y Quemos saldrá al destierro
junto con sus sacerdotes y sus príncipes.
Vendrá el destructor de cada ciudad,
y ninguna ciudad escapará;
también el valle será devastado(W),
y la meseta será destruida,
como ha dicho el Señor.
Dad alas[l] a Moab,
para que se escape[m](X);
sus ciudades serán una desolación(Y),
sin que nadie habite en ellas.
10 Maldito(Z) el que hace la obra del Señor con engaño;
maldito el que retrae su espada(AA) de la sangre(AB).

11 Reposado ha estado Moab desde su juventud(AC),
ha estado tranquilo sobre su sedimento(AD);
no ha sido vaciado de vasija en vasija(AE),
ni ha ido al destierro;
por eso retiene su sabor[n],
y su aroma no ha cambiado.

12 Por tanto, he aquí, vienen días —declara el Señor— cuando le enviaré a trasvasadores que lo trasvasarán; vaciarán sus vasijas y harán pedazos sus cántaros. 13 Y Moab se avergonzará(AF) de Quemos(AG), como la casa de Israel se avergonzó de Betel, su confianza(AH).

14 ¿Cómo podéis decir: «Somos poderosos guerreros,
y hombres valientes(AI) para la guerra»?
15 Es destruido Moab, el devastador ha subido a sus ciudades;
la flor de sus jóvenes[o] desciende a la matanza(AJ),
—declara el Rey, cuyo nombre es el Señor de los ejércitos(AK).
16 La ruina de Moab pronto vendrá,
y su calamidad se ha apresurado mucho(AL).
17 Llorad por él, todos los que habitáis a su alrededor,
y todos los que sabéis su nombre.
Decid: «¡Cómo se ha roto el poderoso cetro[p](AM),
el báculo glorioso!».
18 Desciende de tu gloria,
siéntate en tierra(AN) reseca[q],
moradora(AO) hija de Dibón,
porque el destructor de Moab(AP) ha subido contra ti,
para destruir tus fortalezas.
19 Párate junto al camino y vela,
moradora de Aroer(AQ);
pregunta al que huye y a la que escapa,
y di: «¿Qué ha sucedido(AR)?».
20 Avergonzado está Moab porque ha sido destrozado[r].
Gemid y clamad;
anunciad junto al Arnón
que Moab(AS) ha sido destruido.

21 También ha venido juicio sobre la llanura, sobre Holón, sobre Jahaza(AT) y contra Mefaat(AU), 22 contra Dibón, contra Nebo y contra Bet-deblataim, 23 contra Quiriataim, contra Bet-gamul y contra Bet-meón(AV), 24 contra Queriot, contra Bosra y contra todas las ciudades de la tierra de Moab(AW), las lejanas y las cercanas. 25 El cuerno(AX) de Moab ha sido cortado y quebrado su brazo(AY) —declara el Señor. 26 Embriagadle(AZ), porque se ha vuelto arrogante con[s] el Señor; Moab(BA) se revolcará en su vómito, y será también objeto de burla. 27 ¿Y no fue Israel objeto de burla para ti(BB)? ¿O fue sorprendido[t] entre ladrones(BC)? Porque cada vez que hablas de él, te burlas[u](BD).

28 Abandonad las ciudades y morad en las peñas,
moradores de Moab,
sed como paloma(BE) que anida
más allá de la boca de la caverna[v](BF).
29 Hemos oído del orgullo de Moab (es muy orgulloso),
de su soberbia, de su orgullo, de su arrogancia y de su altivez[w](BG).
30 Yo conozco su cólera(BH) —declara el Señor
pero es inútil[x];
sus vanas jactancias nada[y] consiguen.
31 Por tanto, gemiré por Moab,
sí, por todo Moab clamaré;
sollozaré[z] por los hombres de Kir-hares(BI).
32 Más que el llanto por Jazer
lloraré por ti, viña de Sibma.
Tus sarmientos pasaron el mar(BJ),
llegaron hasta el mar de Jazer(BK);
sobre tus frutos de verano y sobre tu vendimia
ha caído el destructor,
33 y fueron quitados la alegría y el regocijo
del campo fértil, de la tierra de Moab.
He hecho que se acabe el vino de los lagares(BL);
nadie con gritos los pisará(BM),
y si hay gritos no serán gritos de júbilo.

34 El clamor de Hesbón llega hasta Eleale y hasta Jahaza; levantaron[aa] su voz, desde Zoar hasta Horonaim(BN) y hasta Eglat-selisiya; porque también las aguas de Nimrim(BO) se secarán[ab](BP). 35 Y haré desaparecer de Moab —declara el Señor— al que ofrece sacrificios en lugar alto(BQ) y al que quema incienso a sus dioses(BR).

36 Por tanto, mi corazón gime[ac] por Moab como una flauta[ad]; mi corazón(BS) gime[ae] también como una flauta[af] por los hombres de Kir-hares, ya que perdieron la abundancia que se había producido(BT). 37 Porque toda cabeza está rapada y toda barba rasurada(BU); en todas las manos hay sajaduras y sobre los lomos cilicio(BV). 38 En todas las terrazas(BW) de Moab y en sus calles todo es lamentación, porque he quebrado a Moab como a vaso indeseable —declara el Señor(BX). 39 ¡Cómo ha sido destrozado[ag]! ¡Cómo ha gemido! ¡Cómo ha vuelto la espalda Moab avergonzado! Moab será, pues, objeto de burla y de terror(BY) para todos los que lo rodean. 40 Porque así dice el Señor:

He aquí, como águila volará veloz,
y extenderá sus alas(BZ) contra Moab.
41 Ha sido tomada Queriot
y las fortalezas han sido ocupadas;
será el corazón de los valientes de Moab en aquel día
como el corazón de una mujer de parto(CA).
42 Y Moab será destruido, dejará de ser pueblo(CB)
porque se engrandeció contra el Señor(CC).
43 Terror, foso y lazo vienen sobre ti,
morador(CD) de Moab —declara el Señor.
44 El que huya del terror
caerá en el foso,
y el que suba del foso
caerá en el lazo(CE);
porque yo traeré sobre él, sobre Moab,
el año de su castigo(CF) —declara el Señor.

45 A la sombra de Hesbón(CG)
se paran sin fuerzas los fugitivos;
pues ha salido fuego de Hesbón,
y una llama de en medio de Sehón(CH),
que ha consumido las sienes de Moab(CI)
y los cráneos de los hijos del tumulto.
46 ¡Ay de ti, Moab!
Ha perecido el pueblo de Quemos(CJ);
porque tus hijos han sido tomados en cautiverio,
y tus hijas en cautividad(CK).
47 Pero restauraré el bienestar[ah](CL) de Moab
en los postreros días —declara el Señor.

Hasta aquí, el juicio de Moab.

Profecía sobre Amón

49 Acerca de los hijos de Amón.

Así dice el Señor:

¿No tiene hijos Israel?
¿No tiene heredero?
¿Por qué, pues, Milcom[ai] se ha apoderado de Gad(CM)
y su pueblo se ha establecido en sus ciudades?
Por tanto, he aquí, vienen días —declara el Señor
en que haré que se oiga el grito de guerra(CN)
contra Rabá de los hijos de Amón(CO),
y será convertida en montón de ruinas,
y sus ciudades[aj] serán incendiadas.
Entonces se apoderará Israel de los que lo poseían(CP) —dice el Señor.
Gime, Hesbón(CQ), porque Hai ha sido destruida(CR).
Clamad, hijas de Rabá,
ceñíos(CS) de cilicio y lamentaos,
corred de un lado a otro por entre los muros,
porque Milcom[ak] irá al destierro
junto con sus sacerdotes y sus príncipes(CT).
¡Cómo te jactas(CU) de los valles!
Tu valle se desvanece,
hija infiel(CV),
la que confía en sus tesoros(CW), diciendo:
«¿Quién vendrá contra mí(CX)?».
He aquí, traigo sobre ti terror
—declara el Señor, Dios[al](CY) de los ejércitos—
de todos tus alrededores(CZ);
y seréis lanzados cada uno delante de sí,
y no habrá quien reúna a los fugitivos(DA).
Pero después restauraré
el bienestar[am](DB) de los hijos de Amón
—declara el Señor.

Profecía sobre Edom

Acerca de Edom.

Así dice el Señor(DC) de los ejércitos:

¿No hay ya sabiduría(DD) en Temán?
¿Se ha perdido el consejo(DE) de los prudentes?
¿Se ha corrompido su sabiduría?
Huid, volved, morad en las profundidades,
habitantes de Dedán(DF),
porque la ruina de Esaú traeré[an] sobre él
al momento de castigarlo[ao](DG).
Si vinieran a ti vendimiadores,
¿no dejarían rebuscos?
Si vinieran ladrones de noche,
solo destruirían hasta que les bastara[ap](DH).
10 Pero yo he despojado totalmente a Esaú,
he descubierto sus escondrijos(DI)
y no podrá esconderse.
Ha sido destruida su descendencia[aq], sus hermanos
y vecinos, y él ya no existe(DJ).
11 Deja a tus huérfanos, yo los conservaré con vida;
que tus viudas(DK) confíen en mí.

12 Pues así dice el Señor: He aquí, los que no estaban condenados a[ar] beber la copa, ciertamente la beberán(DL), ¿y serás tú absuelto por completo? No serás absuelto, sino que ciertamente la beberás(DM). 13 Porque por mí he jurado —declara el Señor(DN)— que Bosra será motivo de horror, de oprobio, de ruina y de maldición(DO); todas sus ciudades se convertirán en ruinas perpetuas(DP).

14 He oído un mensaje de parte del Señor,
y un mensajero es enviado(DQ) entre las naciones, diciendo:
Reuníos y venid contra él(DR),
y levantaos para la guerra(DS).
15 Pues he aquí, pequeño te he hecho entre las naciones,
menospreciado entre los hombres.
16 En cuanto al terror que infundías[as],
te ha engañado la soberbia de tu corazón;
tú que vives en las hendiduras de las peñas[at],
que ocupas la cumbre del monte.
Aunque hagas tu nido(DT) tan alto como el del águila(DU),
de allí te haré bajar —declara el Señor(DV).

17 Y Edom se convertirá en objeto de horror; todo el que pase por él se quedará atónito y silbará(DW) a causa de todas sus heridas(DX). 18 Como en la destrucción de Sodoma y Gomorra y de sus ciudades vecinas —dice el Señor— nadie habitará allí, ni residirá en él hijo de hombre(DY). 19 He aquí que uno subirá como león de la espesura[au] del Jordán(DZ) contra el pastizal de perenne verdor[av], y[aw] en un instante lo haré huir de él, y al que sea escogido nombraré sobre él(EA). Porque ¿quién es como yo(EB) y quién me citará a juicio? ¿Quién es el pastor que me podrá resistir(EC)?

20 Por tanto, oíd el plan que el Señor ha trazado contra Edom, y los designios que ha decretado contra los habitantes de Temán: ciertamente los arrastrarán, aun a los más pequeños del rebaño(ED); ciertamente a causa de ellos hará una desolación de su pastizal[ax](EE). 21 Al estruendo de su caída tiembla la tierra; hay un clamor. Hasta el mar(EF) Rojo[ay] se oye su voz. 22 He aquí, se remonta, vuela veloz como un águila y extiende sus alas contra[az](EG) Bosra. En aquel día el corazón de los valientes de Edom será como el corazón de una mujer de parto(EH).

Profecía sobre Damasco

23 Acerca de Damasco(EI).

Avergonzadas están Hamat y Arfad(EJ).
Porque han oído malas noticias(EK)
están desalentadas.
Hay ansiedad(EL) como en el mar
que no se puede calmar(EM).
24 Desamparada está Damasco;
se ha vuelto para huir,
y el pánico se ha apoderado de ella;
angustia y dolores la oprimen
como a mujer de parto(EN).
25 ¿Cómo es que no ha sido abandonada la ciudad alabada,
la ciudad de mi regocijo(EO)?
26 Por eso sus jóvenes caerán en sus calles,
y todos los hombres de guerra serán
silenciados[ba] en aquel día —declara el Señor de los ejércitos(EP).
27 Y prenderé fuego al muro de Damasco
que consumirá los palacios[bb] de Ben-adad(EQ).

Profecía sobre Cedar y Hazor

28 Acerca de Cedar y de los reinos de Hazor, que derrotó Nabucodonosor, rey de Babilonia. Así dice el Señor:

Levantaos, subid a Cedar
y destruid a los hijos(ER) del oriente(ES).
29 Sus tiendas(ET) y sus rebaños serán tomados;
las cortinas de sus tiendas, todos sus bienes y sus camellos se los llevarán(EU),
y gritarán el uno al otro: «¡Terror por todas partes(EV)!».
30 Escapaos, huid; morad en las profundidades,
habitantes de Hazor —declara el Señor—,
porque Nabucodonosor, rey de Babilonia(EW), ha concebido un plan contra vosotros,
ha trazado un designio contra vosotros.
31 Levantaos, subid contra una nación tranquila,
que vive confiada(EX) —declara el Señor.
No tiene puertas ni cerrojos;
viven solitarios(EY).
32 Sus camellos serán el despojo,
y la multitud de sus ganados el botín;
esparciré a todos los vientos(EZ) a los que se rapan las sienes,
y de todos lados les traeré su ruina(FA) —declara el Señor.
33 Y Hazor será guarida de chacales,
una desolación para siempre;
nadie habitará allí,
ni residirá en ella hijo de hombre(FB).

Profecía sobre Elam

34 Palabra del Señor que vino al profeta Jeremías acerca de Elam(FC) al comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá, diciendo(FD): 35 Así dice el Señor de los ejércitos:

«He aquí, quebraré el arco de Elam(FE),
lo mejor[bc] de su fortaleza.
36 Y traeré sobre Elam los cuatro vientos
desde los cuatro extremos del cielo(FF),
y a todos estos vientos los esparciré;
no habrá nación(FG)
adonde no vayan los expulsados de Elam.
37 Destrozaré[bd] a Elam delante de sus enemigos
y delante de los que buscan sus vidas;
traeré sobre ellos calamidad(FH),
el ardor de mi ira(FI)» —declara el Señor
«y enviaré tras ellos la espada
hasta que los haya acabado(FJ).
38 Entonces pondré mi trono en Elam,
y allí destruiré al rey y a los príncipes»
—declara el Señor.
39 «Pero sucederá en los postreros días
que restauraré el bienestar[be] de Elam»
—declara el Señor(FK).

Profecía sobre Babilonia

50 (FL)Palabra que el Señor habló acerca de Babilonia, la tierra de los caldeos(FM), por medio[bf] del profeta Jeremías:

Anunciadlo entre las naciones y hacedlo oír(FN);
levantad estandarte(FO), hacedlo oír.
No lo ocultéis, sino decid:
«Ha sido tomada Babilonia(FP),
está avergonzado Bel(FQ), destrozado[bg] Merodac[bh];
han sido avergonzadas sus imágenes, destrozados[bi] sus ídolos(FR)».
Porque ha subido contra ella una nación del norte(FS)
que hará de su tierra objeto de horror,
y no habrá habitante en ella(FT).
Tanto hombres como animales habrán huido, se habrán ido(FU).
En aquellos días y en aquel tiempo —declara el Señor
vendrán los hijos de Israel, ellos junto con los hijos de Judá(FV);
vendrán andando y llorando(FW),
y al Señor su Dios buscarán(FX).
Preguntarán por el camino(FY) de Sión,
hacia donde[bj] volverán sus rostros;
vendrán[bk] para unirse al Señor
en un pacto eterno que no será olvidado(FZ).
Ovejas perdidas ha venido a ser mi pueblo;
sus pastores las han descarriado(GA),
haciéndolas vagar(GB) por los montes;
han andado de monte en collado(GC)
y han olvidado su lugar de descanso(GD).
Todos los que los hallaban, los devoraban;
y sus enemigos han dicho: «No somos culpables(GE),
porque ellos han pecado contra el Señor, morada de justicia(GF),
el Señor, esperanza de sus padres(GG)».
Huid de en medio de Babilonia,
y salid[bl] de la tierra de los caldeos(GH);
sed como machos cabríos al frente[bm] del rebaño.
Porque he aquí, yo hago despertar y subir contra Babilonia(GI)
una horda de grandes naciones de la tierra del norte,
que se alinearán para la batalla contra ella;
desde allí será llevada cautiva.
Sus flechas serán como de diestro guerrero[bn]
que no vuelve con las manos vacías.
10 Y Caldea[bo] se convertirá en botín;
todos los que la saqueen se saciarán —declara el Señor(GJ).

11 Porque os alegráis, porque os regocijáis,
saqueadores de mi heredad(GK),
porque saltáis como novilla trilladora[bp](GL)
y relincháis como caballos sementales[bq],
12 vuestra madre se avergonzará[br] en gran manera,
será humillada la que os dio a luz(GM).
He aquí, será la última de las naciones:
desierto, sequedal y yermo(GN).
13 A causa del enojo del Señor, no será habitada(GO),
sino que estará desolada toda ella(GP);
todo el que pase por Babilonia se quedará atónito
y silbará a causa de todas sus heridas(GQ).
14 Poneos en orden contra Babilonia en derredor(GR),
todos los que entesáis[bs] el arco;
tirad contra ella, no escatiméis las flechas,
porque ha pecado contra el Señor.
15 Alzad grito de guerra contra ella en derredor.
Se ha rendido[bt](GS), caen sus columnas,
son derribadas sus murallas(GT).
Porque esta es la venganza del Señor(GU):
tomad venganza de ella;
como ella ha hecho, así haced con ella(GV).
16 Exterminad de Babilonia al sembrador
y al que maneja la hoz en tiempo de la siega(GW);
ante la espada opresora[bu],
cada uno volverá a su pueblo(GX),
cada uno huirá a su tierra(GY).

17 Rebaño[bv] descarriado(GZ) es Israel; los leones lo han ahuyentado(HA). Primero lo devoró el rey de Asiria(HB), y después[bw] Nabucodonosor, rey de Babilonia(HC), quebró sus huesos. 18 Por tanto, así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: «He aquí, castigaré al rey de Babilonia y a su tierra, como castigué al rey de Asiria(HD). 19 Y volveré a traer a Israel a su pastizal(HE), y pacerá en el Carmelo y en Basán, y se saciarán sus deseos[bx] en la región montañosa de Efraín(HF) y en Galaad. 20 En aquellos días y en aquel tiempo» —declara el Señor— «se buscará la iniquidad de Israel, pero no habrá ninguna, y los pecados de Judá, pero no se hallarán; porque perdonaré(HG) a los que yo haya dejado como remanente(HH)».

21 Sube contra la tierra de Merataim[by], contra ella
y contra los habitantes de Pecod[bz](HI).
Mátalos y destrúyelos[ca] —declara el Señor
y haz conforme a todo lo que te he ordenado.
22 ¡Estruendo de guerra en el país,
y gran destrucción(HJ)!
23 ¡Cómo ha sido cortado y quebrado
el martillo de toda la tierra!
¡Cómo se ha convertido Babilonia
en objeto de horror entre las naciones(HK)!
24 Babilonia, te puse lazo, y[cb] fuiste atrapada(HL),
y tú no te diste cuenta(HM);
has sido sorprendida y[cc] apresada
porque te pusiste a provocar al Señor(HN).
25 El Señor ha abierto su arsenal
y ha sacado las armas de su indignación(HO),
porque esta es obra del Señor, Dios[cd](HP) de los ejércitos,
en la tierra de los caldeos.
26 Venid contra ella desde los últimos confines[ce](HQ);
abrid sus graneros,
convertidla en montones
y destruidla por completo[cf](HR);
que no le quede nada.
27 Pasad a espada todos sus novillos;
que desciendan al matadero(HS).
¡Ay de ellos(HT), porque ha llegado su día,
la hora de su castigo(HU)!
28 Se oye la voz de los fugitivos y evadidos de la tierra de Babilonia(HV)
anunciando en Sión la venganza del Señor nuestro Dios(HW),
la venganza de su templo(HX).

29 Reclutad arqueros[cg] contra Babilonia,
a todos los que entesan[ch] el arco;
acampad contra ella por todos lados,
que no haya escape[ci].
Dadle el pago conforme a su obra;
conforme a todo lo que ha hecho, así haced con ella(HY);
porque se ha vuelto insolente contra el Señor(HZ),
contra el Santo de Israel.
30 Por tanto sus jóvenes caerán en sus calles,
y todos sus hombres de guerra serán silenciados[cj](IA) en aquel día —declara el Señor(IB).
31 He aquí, estoy contra ti, arrogante[ck],
—declara el Señor, Dios[cl] de los ejércitos(IC)
porque ha llegado tu día,
la hora en que te castigaré[cm].
32 Y la arrogante[cn] tropezará y caerá(ID)
sin que nadie la levante;
y prenderé fuego a sus ciudades,
el cual devorará todos sus alrededores(IE).

33 Así dice el Señor de los ejércitos:

Oprimidos están los hijos de Israel
y los hijos de Judá a una;
todos los que los tomaron cautivos los han retenido,
se han negado a soltarlos(IF).
34 Pero su Redentor es fuerte(IG), el Señor de los ejércitos es su nombre(IH);
defenderá su causa con energía
para traer reposo a la[co] tierra(II)
y turbación a los habitantes de Babilonia(IJ).
35 Espada(IK) contra los caldeos —declara el Señor
y contra los habitantes de Babilonia(IL),
contra sus oficiales y sus sabios(IM).
36 Espada contra los impostores[cp], y se volverán necios(IN).
Espada contra sus valientes(IO), y serán destrozados[cq](IP).
37 Espada contra sus caballos y contra sus carros(IQ),
y contra todos los extranjeros(IR) que están[cr] en medio de ella,
y serán como mujeres(IS).
Espada contra sus tesoros, y serán saqueados.
38 Sequía[cs] sobre sus aguas, y se secarán(IT);
porque es una tierra de ídolos,
y se vuelven locos por sus horribles ídolos(IU).
39 Por tanto, allí vivirán las fieras del desierto junto con las hienas[ct],
también vivirán avestruces en ella(IV);
nunca más será habitada
ni poblada por generación y generación(IW).
40 Como cuando Dios destruyó a Sodoma,
a Gomorra y a sus ciudades vecinas —declara el Señor
ningún hombre habitará allí,
ni residirá en ella hijo de hombre(IX).

41 He aquí, un pueblo viene del norte,
una gran nación,
y muchos reyes se levantarán
de los confines de la tierra(IY).
42 Empuñan arco y jabalina;
son crueles y no tienen misericordia(IZ).
Su voz ruge como el mar(JA),
y a caballo van montados,
alineados como un solo hombre para la batalla(JB)
contra ti, hija(JC) de Babilonia(JD).
43 Ha oído el rey de Babilonia noticias(JE) de ellos,
y flaquean sus manos;
la angustia se ha apoderado de él,
agonía como de mujer de parto(JF).
44 He aquí que uno subirá como león
de la espesura[cu] del Jordán a un pastizal de perenne verdor[cv],
y[cw] en un instante le haré huir de él,
y al que sea escogido nombraré sobre él(JG).
Porque ¿quién es como yo(JH) y quién me citará a juicio?
¿Quién es el pastor que me podrá resistir(JI)?

45 Por tanto, oíd el plan que el Señor ha trazado contra Babilonia(JJ), y los designios que ha decretado contra la tierra de los caldeos; ciertamente los arrastrarán, aun a los más pequeños del rebaño(JK); ciertamente a causa de ellos hará una desolación de su pastizal[cx]. 46 Al grito[cy] de ¡Babilonia ha sido tomada!, la tierra tiembla(JL) y el clamor se oye entre las naciones(JM).

Juicios contra Babilonia

51 Así dice el Señor:

He aquí, levanto contra Babilonia
y contra los habitantes de Leb Camay[cz]
el espíritu de un destructor[da](JN).
Y enviaré extranjeros[db] a Babilonia que la aventarán(JO)
y vaciarán su tierra;
porque estarán contra ella por todos lados
el día de su tribulación.
Que no entese[dc] el entesador[dd] su arco[de](JP),
ni[df] se levante con su coraza(JQ);
no perdonéis a sus jóvenes;
entregad a la destrucción todo su ejército.
Caerán muertos[dg] en la tierra de los caldeos,
y traspasados en sus calles(JR).

Porque no ha sido abandonado Israel ni Judá
por[dh] su Dios, el Señor de los ejércitos(JS),
aunque su tierra está llena de culpa(JT)
delante del Santo de Israel.
Huid de en medio de Babilonia(JU),
y salve cada uno su vida.
No perezcáis[di] por su culpa[dj](JV),
pues este es el tiempo de la venganza del Señor(JW);
Él le dará su pago(JX).
Copa de oro ha sido Babilonia en la mano del Señor,
que embriagaba toda la tierra.
De su vino bebieron las naciones(JY);
se enloquecieron, por tanto, las naciones(JZ).
De repente cae Babilonia y se hace pedazos(KA).
Gemid por ella,
traed bálsamo para su dolor(KB);
quizá se cure(KC).
Quisimos curar a Babilonia, pero no ha sanado;
dejadla, y vayamos cada cual a su tierra(KD),
porque ha llegado al cielo su juicio(KE),
se ha elevado hasta las nubes.
10 El Señor ha sacado a la luz nuestra justicia(KF);
venid y contemos en Sión
la obra del Señor nuestro Dios(KG).

11 Afilad las flechas, llenad las aljabas;
el Señor ha despertado el espíritu de los reyes de Media,
porque su plan contra Babilonia es destruirla(KH);
porque esta es la venganza del Señor, la venganza de su templo(KI).
12 Levantad bandera contra los muros de Babilonia;
reforzad la guardia,
apostad centinelas,
preparad emboscadas;
porque el Señor ha decidido, y también ejecutará(KJ)
lo que habló acerca de los habitantes de Babilonia(KK).
13 Oh, tú, que moras junto a muchas aguas(KL),
rica en tesoros(KM),
ha llegado tu fin,
el término[dk] de tu codicia(KN).
14 El Señor de los ejércitos ha jurado por sí mismo(KO):
Ciertamente te llenaré de hombres como langostas(KP),
y entonarán contra ti gritos de victoria[dl].

15 Él es el que hizo la tierra con su poder,
el que estableció el mundo con su sabiduría,
y con su inteligencia extendió los cielos(KQ).
16 Cuando emite su voz, hay tumulto de aguas en los cielos,
y hace subir las nubes desde los confines de la tierra.
Él produce los relámpagos(KR) para la lluvia,
y saca el viento(KS) de sus depósitos(KT).
17 Toda la humanidad es necia, falta de conocimiento;
se avergüenza todo orfebre de sus ídolos[dm],
porque sus imágenes fundidas son engaño,
y no hay aliento en ellas(KU).
18 Vanidad son, obra ridícula;
en el tiempo de su castigo perecerán(KV).
19 No es como estas cosas la porción de Jacob;
porque Él es el Hacedor[dn] de todo,
y de la tribu[do] de su heredad;
el Señor de los ejércitos es su nombre(KW).
20 Él dice: Eres mi mazo(KX), mi arma de guerra;
contigo destrozaré naciones(KY),
contigo destruiré reinos,
21 contigo destrozaré el caballo y a su jinete(KZ),
contigo destrozaré al carro y al que lo conduce(LA),
22 contigo destrozaré al hombre y a la mujer,
contigo destrozaré al viejo y al joven(LB),
contigo destrozaré al mancebo(LC) y a la virgen,
23 contigo destrozaré al pastor y su rebaño,
contigo destrozaré al labrador y su yunta
y contigo destrozaré a los gobernadores y a los magistrados[dp].

24 Y pagaré a Babilonia y a todos los habitantes de Caldea(LD)
todo el mal que han hecho(LE) en Sión
delante de vuestros ojos —declara el Señor.
25 He aquí, yo estoy contra ti, monte destructor,
que destruyes toda la tierra —declara el Señor(LF).
Extenderé mi mano contra ti(LG),
te haré rodar desde las peñas
y te reduciré a monte quemado(LH).
26 Y no tomarán de ti piedra angular,
ni piedra para cimientos,
pues desolación eterna serás(LI) —declara el Señor.

27 Levantad señal[dq] en la tierra(LJ),
tocad trompeta entre las naciones.
Reunid[dr] las naciones contra ella(LK),
convocad contra ella los reinos de Ararat(LL), Mini y Asquenaz(LM);
nombrad contra ella capitán,
haced subir caballos(LN) como langostas erizadas.

28 Reunid[ds] a las naciones contra ella,
a los reyes de Media,
a sus gobernadores, a todos sus magistrados[dt]
y a toda la tierra de su dominio.
29 La tierra tiembla y se retuerce,
porque se cumplen los designios del Señor contra Babilonia(LO)
de hacer de la tierra de Babilonia
una desolación[du], sin habitantes(LP).
30 Han dejado de luchar los valientes de Babilonia,
permanecen en las fortalezas;
se han agotado[dv] sus fuerzas(LQ),
se han vuelto como mujeres;
han sido incendiadas sus moradas(LR),
rotos están sus cerrojos(LS).
31 Un correo[dw] corre al encuentro de otro[dx](LT)
y un mensajero[dy] al encuentro de otro[dz](LU),
para decirle al rey de Babilonia
que su ciudad ha sido tomada de un extremo al otro;
32 también los vados han sido ocupados,
y quemados a fuego los juncos[ea],
y los guerreros están aterrados.

33 Porque así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel:

La hija de Babilonia es como una era
al tiempo de ser hollada(LV);
dentro de poco, le llegará el tiempo de la siega(LW).

34 Me ha devorado y aplastado Nabucodonosor, rey de Babilonia(LX),
me ha dejado como vaso vacío(LY),
me ha tragado como un monstruo,
ha llenado su estómago de mis delicias,
me ha expulsado(LZ).
35 Caiga sobre Babilonia la violencia hecha a mí y a mi carne(MA)
—dirá la moradora de Sión.
Caiga mi sangre sobre los habitantes de Caldea
—dirá Jerusalén.

36 Por tanto, así dice el Señor:

He aquí, yo defenderé tu causa(MB),
y ejecutaré tu venganza(MC);
secaré su mar[eb]
y haré que se sequen sus manantiales(MD).
37 Y Babilonia se convertirá en escombros(ME), en guarida de chacales,
en objeto de horror y de burla, sin habitantes(MF).
38 A una como leones rugirán,
gruñirán como cachorros de león(MG).
39 Cuando entren en calor, les serviré su banquete
y los embriagaré(MH), para que se diviertan,
duerman un sueño(MI) eterno
y no despierten —declara el Señor.
40 Los haré bajar como corderos al matadero(MJ),
como carneros y[ec] machos cabríos.

41 ¡Cómo ha sido tomada(MK) Sesac[ed],
y arrebatada la gloria de toda la tierra(ML)!
¡Cómo se ha convertido Babilonia en objeto de horror entre las naciones!
42 El mar[ee] ha subido sobre Babilonia;
con la multitud de sus olas ha sido cubierta(MM).
43 Sus ciudades se han convertido en desolación,
en sequedal y yermo;
una tierra en la cual nadie habita(MN),
y por la cual ningún hijo de hombre pasa(MO).
44 Y castigaré a Bel en Babilonia(MP),
sacaré(MQ) de su boca lo que se ha tragado,
y no afluirán más a él las naciones(MR).
Aun la muralla de Babilonia caerá(MS).

45 Salid de en medio de ella, pueblo mío,
y salve cada uno su vida
del ardor de la ira del Señor(MT).
46 Y que no desmaye vuestro corazón(MU),
ni temáis al rumor que se oirá en la tierra(MV);
porque el rumor vendrá un[ef] año,
y después otro[eg] rumor en otro[eh] año,
y habrá violencia en la tierra(MW)
con gobernante contra gobernante.
47 Por tanto, he aquí, vienen días
en que castigaré a los ídolos(MX) de Babilonia;
será avergonzada toda su tierra(MY),
y todos sus muertos caerán en medio de ella.
48 Entonces gritarán de gozo sobre Babilonia(MZ)
el cielo y la tierra y todo lo que en ellos hay,
porque del norte vendrán a ella destructores(NA)
—declara el Señor.

49 Ciertamente caerá Babilonia por los muertos de Israel(NB),
como también por Babilonia han caído los muertos de toda la tierra(NC).
50 Los que escapasteis de la espada,
partid, no os detengáis(ND);
acordaos desde lejos del Señor,
y venga Jerusalén a vuestra memoria[ei](NE).
51 Estamos avergonzados porque hemos oído la afrenta;
la ignominia ha cubierto nuestros rostros(NF),
porque extranjeros han entrado
en los santuarios(NG) de la casa del Señor.

52 Por tanto, he aquí, vienen días —declara el Señor
en que castigaré a sus ídolos(NH),
y por toda su tierra gemirán los heridos de muerte.
53 Aunque Babilonia ascienda a los cielos,
y aunque fortifique en lo alto su baluarte[ej](NI),
de mi parte llegarán destructores a ella(NJ) —declara el Señor.

54 ¡Clamor de gritos desde Babilonia,
y de gran destrucción de la tierra(NK) de los caldeos!
55 Porque el Señor destruirá a Babilonia,
y hará desaparecer de ella su gran bullicio[ek].
Bramarán sus olas como muchas aguas(NL);
resonará[el] el estruendo de sus voces.
56 Porque viene contra ella, contra Babilonia, el destructor(NM),
sus valientes serán apresados,
quebrados están sus arcos(NN);
porque Dios de retribuciones es el Señor,
ciertamente dará la paga(NO).
57 Yo embriagaré(NP) a sus príncipes y a sus sabios,
a sus gobernantes, a sus magistrados[em] y a sus valientes,
y dormirán un sueño(NQ) eterno y no despertarán
—declara el Rey cuyo nombre es el Señor de los ejércitos(NR).

58 Así dice el Señor de los ejércitos:

La ancha muralla de Babilonia será totalmente arrasada(NS),
y sus altas puertas(NT) quemadas;
los pueblos habrán trabajado en vano,
y las naciones solo para el fuego(NU) se habrán fatigado(NV).

59 Mensaje[en] que el profeta Jeremías mandó a Seraías, hijo de Nerías, hijo de Maasías, cuando fue con Sedequías, rey de Judá(NW), a Babilonia en el año cuarto de su reinado(NX). (Seraías era jefe de abastecimientos.) 60 Escribió, pues, Jeremías en un solo rollo[eo] toda la calamidad que había de venir sobre Babilonia, es decir, todas estas palabras que han sido escritas(NY) acerca de Babilonia. 61 Y Jeremías dijo a Seraías: Tan pronto llegues a Babilonia, lee[ep] en voz alta todas estas palabras, 62 y di: «Oh Señor, tú has hablado acerca de este lugar, de destruirlo hasta que no quede morador en ella, ya sea hombre o animal[eq], sino que desolación eterna será(NZ)». 63 Y[er] tan pronto termines de leer este rollo[es], le atarás una piedra y lo arrojarás(OA) en medio del Eufrates, 64 y dirás: «Así se hundirá Babilonia y no se levantará más, por la calamidad que traeré sobre ella(OB); extenuados sucumbirán(OC)». Hasta aquí las palabras(OD) de Jeremías.

Footnotes

  1. Jeremías 47:1 Lit., hiriera
  2. Jeremías 47:3 Lit., las pisadas de los
  3. Jeremías 47:3 Lit., poderosos
  4. Jeremías 47:3 Lit., manos
  5. Jeremías 47:6 Lit., no estarás quieta
  6. Jeremías 47:7 Lit., puedes
  7. Jeremías 48:1 O, Misgab
  8. Jeremías 48:1 O, y anonadada
  9. Jeremías 48:2 I.e., una ciudad de Moab
  10. Jeremías 48:5 Lit., las angustias del clamor
  11. Jeremías 48:6 O, Aroer; la versión gr. (sept.) dice: asno montés
  12. Jeremías 48:9 O, sal
  13. Jeremías 48:9 O, porque ella caerá en ruinas
  14. Jeremías 48:11 Lit., su sabor ha quedado en él
  15. Jeremías 48:15 I.e., guerreros
  16. Jeremías 48:17 O, la poderosa vara
  17. Jeremías 48:18 Lit., siéntate sedienta
  18. Jeremías 48:20 O, anonadado
  19. Jeremías 48:26 O, se ha engrandecido contra
  20. Jeremías 48:27 O, encontrado
  21. Jeremías 48:27 Lit., meneas la cabeza
  22. Jeremías 48:28 Lit., del foso
  23. Jeremías 48:29 Lit., la altivez de su corazón
  24. Jeremías 48:30 Lit., pero no es así
  25. Jeremías 48:30 Lit., así no
  26. Jeremías 48:31 Así en un ms.; en el texto heb., sollozará
  27. Jeremías 48:34 Lit., dieron
  28. Jeremías 48:34 Lit., serán una desolación
  29. Jeremías 48:36 Lit., suena
  30. Jeremías 48:36 Lit., flautas
  31. Jeremías 48:36 Lit., suena
  32. Jeremías 48:36 Lit., flautas
  33. Jeremías 48:39 O, anonadado
  34. Jeremías 48:47 O, haré volver a los cautivos
  35. Jeremías 49:1 Heb., Malcam
  36. Jeremías 49:2 Lit., hijas
  37. Jeremías 49:3 Heb., Malcam
  38. Jeremías 49:5 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor
  39. Jeremías 49:6 O, haré volver a los cautivos
  40. Jeremías 49:8 O, he traído
  41. Jeremías 49:8 O, que le castigué
  42. Jeremías 49:9 Lit., lo suficiente para ellos
  43. Jeremías 49:10 Lit., simiente
  44. Jeremías 49:12 Lit., cuya sentencia no fue la de
  45. Jeremías 49:16 Lit., a tu terror
  46. Jeremías 49:16 O, de Sela
  47. Jeremías 49:19 Lit., del orgullo
  48. Jeremías 49:19 O, una habitación perenne
  49. Jeremías 49:19 Lit., porque
  50. Jeremías 49:20 O, habitación
  51. Jeremías 49:21 Lit., mar de Cañas
  52. Jeremías 49:22 O, sobre
  53. Jeremías 49:26 O, destruidos
  54. Jeremías 49:27 O, las fortalezas
  55. Jeremías 49:35 Lit., primero
  56. Jeremías 49:37 O, E infundiré temor
  57. Jeremías 49:39 O, haré volver a los cautivos
  58. Jeremías 50:1 Lit., mano
  59. Jeremías 50:2 O, anonadado(s)
  60. Jeremías 50:2 O, Marduk
  61. Jeremías 50:2 O, anonadado(s)
  62. Jeremías 50:5 Lit., aquí
  63. Jeremías 50:5 En el T.M., venid
  64. Jeremías 50:8 Lit., y que salgan
  65. Jeremías 50:8 O, delante
  66. Jeremías 50:9 Así en algunos mss. y versiones antiguas; en el T.M., un guerrero que causa privación de hijos
  67. Jeremías 50:10 O, los caldeos
  68. Jeremías 50:11 Otra posible lectura es: en la hierba
  69. Jeremías 50:11 Lit., poderosos
  70. Jeremías 50:12 O, ha sido avergonzada
  71. Jeremías 50:14 Lit., pisáis (para entesarlo)
  72. Jeremías 50:15 Lit., ha tendido su mano
  73. Jeremías 50:16 O, la espada del opresor
  74. Jeremías 50:17 Lit., Oveja
  75. Jeremías 50:17 Lit., y este último
  76. Jeremías 50:19 Lit., se saciará su alma
  77. Jeremías 50:21 I.e., doble rebelión
  78. Jeremías 50:21 I.e., castigo
  79. Jeremías 50:21 Lit., dedica al anatema
  80. Jeremías 50:24 Lit., y también
  81. Jeremías 50:24 Lit., y también
  82. Jeremías 50:25 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor
  83. Jeremías 50:26 Lit., el fin
  84. Jeremías 50:26 Lit., y dedicad al anatema
  85. Jeremías 50:29 Otra posible lectura es: muchos
  86. Jeremías 50:29 Lit., pisan (para entesar)
  87. Jeremías 50:29 Algunos mss. agregan: para ella
  88. Jeremías 50:30 O, destruidos
  89. Jeremías 50:31 Lit., arrogancia
  90. Jeremías 50:31 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor
  91. Jeremías 50:31 Otra posible lectura es: de tu castigo
  92. Jeremías 50:32 Lit., arrogancia
  93. Jeremías 50:34 Lit., su
  94. Jeremías 50:36 I.e., falsos profetas
  95. Jeremías 50:36 O, anonadados
  96. Jeremías 50:37 Lit., toda la población mixta que está
  97. Jeremías 50:38 Otra posible lectura es: Espada
  98. Jeremías 50:39 O, animales aulladores
  99. Jeremías 50:44 Lit., del orgullo
  100. Jeremías 50:44 O, una habitación perenne
  101. Jeremías 50:44 Lit., porque
  102. Jeremías 50:45 O, habitación
  103. Jeremías 50:46 Lit., A la voz
  104. Jeremías 51:1 Nombre en clave para Caldea; o, el corazón de los que se levantan contra mí
  105. Jeremías 51:1 O, un viento destructor
  106. Jeremías 51:2 Otra posible lectura es: aventadores
  107. Jeremías 51:3 Lit., pise (para entesar)
  108. Jeremías 51:3 I.e., el defensor caldeo
  109. Jeremías 51:3 En el T.M., Contra el que entesa su arco, entéselo
  110. Jeremías 51:3 En el T.M., contra el que
  111. Jeremías 51:4 O, heridos
  112. Jeremías 51:5 Lit., no ha enviudado...de
  113. Jeremías 51:6 Lit., No seáis silenciados
  114. Jeremías 51:6 O, en su iniquidad
  115. Jeremías 51:13 Lit., codo o medida
  116. Jeremías 51:14 I.e., como el cantar de los lagareros
  117. Jeremías 51:17 O, imágenes talladas
  118. Jeremías 51:19 Lit., Formador
  119. Jeremías 51:19 O, del Cetro
  120. Jeremías 51:23 O, sátrapas
  121. Jeremías 51:27 O, bandera
  122. Jeremías 51:27 Lit., Consagrad
  123. Jeremías 51:28 Lit., Consagrad
  124. Jeremías 51:28 O, sátrapas
  125. Jeremías 51:29 O, objeto de horror
  126. Jeremías 51:30 Lit., secado
  127. Jeremías 51:31 Lit., corredor
  128. Jeremías 51:31 Lit., corredor
  129. Jeremías 51:31 Lit., heraldo
  130. Jeremías 51:31 Lit., heraldo
  131. Jeremías 51:32 Lit., pantanos
  132. Jeremías 51:36 O, ancho río
  133. Jeremías 51:40 Lit., con
  134. Jeremías 51:41 Nombre en clave para Babilonia
  135. Jeremías 51:42 O, ancho río
  136. Jeremías 51:46 Lit., en el
  137. Jeremías 51:46 Lit., el
  138. Jeremías 51:46 Lit., el
  139. Jeremías 51:50 Lit., vuestro corazón
  140. Jeremías 51:53 Lit., fortalezca la cumbre de su poder
  141. Jeremías 51:55 O, voz
  142. Jeremías 51:55 Lit., será dado
  143. Jeremías 51:57 O, sátrapas
  144. Jeremías 51:59 Lit., Palabra
  145. Jeremías 51:60 O, libro
  146. Jeremías 51:61 Lit., mira y lee
  147. Jeremías 51:62 Lit., desde el hombre hasta animal
  148. Jeremías 51:63 Lit., Y sucederá que
  149. Jeremías 51:63 O, libro

Profecía sobre los filisteos

47 Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías acerca de los filisteos,(A) antes que Faraón destruyese a Gaza.

Así ha dicho Jehová: He aquí que suben aguas del norte, y se harán torrente; inundarán la tierra y su plenitud, la ciudad y los moradores de ella; y los hombres clamarán, y lamentará todo morador de la tierra. Por el sonido de los cascos de sus caballos, por el alboroto de sus carros, por el estruendo de sus ruedas, los padres no cuidaron a los hijos por la debilidad de sus manos; a causa del día que viene para destrucción de todos los filisteos, para destruir a Tiro y a Sidón todo aliado que les queda todavía; porque Jehová destruirá a los filisteos, al resto de la costa de Caftor. Gaza fue rapada, Ascalón ha perecido, y el resto de su valle; ¿hasta cuándo te sajarás? Oh espada de Jehová, ¿hasta cuándo reposarás? Vuelve a tu vaina, reposa y sosiégate. ¿Cómo reposarás? pues Jehová te ha enviado contra Ascalón, y contra la costa del mar, allí te puso.

Profecía sobre Moab

48 Acerca de Moab.(B) Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: ¡Ay de Nebo! porque fue destruida y avergonzada: Quiriataim fue tomada; fue confundida Misgab, y desmayó. No se alabará ya más Moab; en Hesbón maquinaron mal contra ella, diciendo: Venid, y quitémosla de entre las naciones. También tú, Madmena, serás cortada; espada irá en pos de ti.

¡Voz de clamor de Horonaim, destrucción y gran quebrantamiento! Moab fue quebrantada; hicieron que se oyese el clamor de sus pequeños. Porque a la subida de Luhit con llanto subirá el que llora; porque a la bajada de Horonaim los enemigos oyeron clamor de quebranto. Huid, salvad vuestra vida, y sed como retama en el desierto. Pues por cuanto confiaste en tus bienes y en tus tesoros, tú también serás tomada; y Quemos será llevado en cautiverio, sus sacerdotes y sus príncipes juntamente. Y vendrá destruidor a cada una de las ciudades, y ninguna ciudad escapará; se arruinará también el valle, y será destruida la llanura, como ha dicho Jehová.

Dad alas a Moab, para que se vaya volando; pues serán desiertas sus ciudades hasta no quedar en ellas morador.

10 Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová, y maldito el que detuviere de la sangre su espada.

11 Quieto estuvo Moab desde su juventud, y sobre su sedimento ha estado reposado, y no fue vaciado de vasija en vasija, ni nunca estuvo en cautiverio; por tanto, quedó su sabor en él, y su olor no se ha cambiado. 12 Por eso vienen días, ha dicho Jehová, en que yo le enviaré trasvasadores que le trasvasarán; y vaciarán sus vasijas, y romperán sus odres. 13 Y se avergonzará Moab de Quemos, como la casa de Israel se avergonzó de Bet-el, su confianza.

14 ¿Cómo, pues, diréis: Somos hombres valientes, y robustos para la guerra? 15 Destruido fue Moab, y sus ciudades asoladas, y sus jóvenes escogidos descendieron al degolladero, ha dicho el Rey, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos. 16 Cercano está el quebrantamiento de Moab para venir, y su mal se apresura mucho. 17 Compadeceos de él todos los que estáis alrededor suyo; y todos los que sabéis su nombre, decid: ¡Cómo se quebró la vara fuerte, el báculo hermoso! 18 Desciende de la gloria, siéntate en tierra seca, moradora hija de Dibón; porque el destruidor de Moab subió contra ti, destruyó tus fortalezas. 19 Párate en el camino, y mira, oh moradora de Aroer; pregunta a la que va huyendo, y a la que escapó; dile: ¿Qué ha acontecido? 20 Se avergonzó Moab, porque fue quebrantado; lamentad y clamad; anunciad en Arnón que Moab es destruido.

21 Vino juicio sobre la tierra de la llanura; sobre Holón, sobre Jahaza, sobre Mefaat, 22 sobre Dibón, sobre Nebo, sobre Bet-diblataim, 23 sobre Quiriataim, sobre Bet-gamul, sobre Bet-meón, 24 sobre Queriot, sobre Bosra y sobre todas las ciudades de tierra de Moab, las de lejos y las de cerca. 25 Cortado es el poder de Moab, y su brazo quebrantado, dice Jehová.

26 Embriagadle, porque contra Jehová se engrandeció; y revuélquese Moab sobre su vómito, y sea también él por motivo de escarnio. 27 ¿Y no te fue a ti Israel por motivo de escarnio, como si lo tomaran entre ladrones? Porque cuando de él hablaste, tú te has burlado.

28 Abandonad las ciudades y habitad en peñascos, oh moradores de Moab, y sed como la paloma que hace nido en la boca de la caverna. 29 Hemos oído la soberbia de Moab, que es muy soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón. 30 Yo conozco, dice Jehová, su cólera, pero no tendrá efecto; sus jactancias no le aprovecharán. 31 Por tanto, yo aullaré sobre Moab; sobre todo Moab haré clamor, y sobre los hombres de Kir-hares gemiré. 32 Con llanto de Jazer lloraré por ti, oh vid de Sibma; tus sarmientos pasaron el mar, llegaron hasta el mar de Jazer; sobre tu cosecha y sobre tu vendimia vino el destruidor. 33 Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos fértiles, de la tierra de Moab; y de los lagares haré que falte el vino; no pisarán con canción; la canción no será canción.

34 El clamor de Hesbón llega hasta Eleale; hasta Jahaza dieron su voz; desde Zoar hasta Horonaim, becerra de tres años; porque también las aguas de Nimrim serán destruidas. 35 Y exterminaré de Moab, dice Jehová, a quien sacrifique sobre los lugares altos, y a quien ofrezca incienso a sus dioses. 36 Por tanto, mi corazón resonará como flautas por causa de Moab, asimismo resonará mi corazón a modo de flautas por los hombres de Kir-hares; porque perecieron las riquezas que habían hecho.

37 Porque toda cabeza será rapada, y toda barba raída; sobre toda mano habrá rasguños, y cilicio sobre todo lomo. 38 Sobre todos los terrados de Moab, y en sus calles, todo él será llanto; porque yo quebranté a Moab como a vasija que no agrada, dice Jehová. 39 ¡Lamentad! ¡Cómo ha sido quebrantado! ¡Cómo volvió la espalda Moab, y fue avergonzado! Fue Moab objeto de escarnio y de espanto a todos los que están en sus alrededores. 40 Porque así ha dicho Jehová: He aquí que como águila volará, y extenderá sus alas contra Moab. 41 Tomadas serán las ciudades, y tomadas serán las fortalezas; y será aquel día el corazón de los valientes de Moab como el corazón de mujer en angustias. 42 Y Moab será destruido hasta dejar de ser pueblo, porque se engrandeció contra Jehová. 43 Miedo y hoyo y lazo contra ti, oh morador de Moab, dice Jehová. 44 El que huyere del miedo caerá en el hoyo, y el que saliere del hoyo será preso en el lazo; porque yo traeré sobre él, sobre Moab, el año de su castigo, dice Jehová.

45 A la sombra de Hesbón se pararon sin fuerzas los que huían; mas salió fuego de Hesbón, y llama de en medio de Sehón, y quemó el rincón de Moab, y la coronilla de los hijos revoltosos. 46 ¡Ay de ti, Moab! pereció el pueblo de Quemos; porque tus hijos fueron puestos presos para cautividad, y tus hijas para cautiverio. 47 Pero haré volver a los cautivos de Moab en lo postrero de los tiempos, dice Jehová. Hasta aquí es el juicio de Moab.

Profecía sobre los amonitas

49 Acerca de los hijos de Amón.(C) Así ha dicho Jehová: ¿No tiene hijos Israel? ¿No tiene heredero? ¿Por qué Milcom ha desposeído a Gad, y su pueblo se ha establecido en sus ciudades? Por tanto, vienen días, ha dicho Jehová, en que haré oír clamor de guerra en Rabá de los hijos de Amón; y será convertida en montón de ruinas, y sus ciudades serán puestas a fuego, e Israel tomará por heredad a los que los tomaron a ellos, ha dicho Jehová.

Lamenta, oh Hesbón, porque destruida es Hai; clamad, hijas de Rabá, vestíos de cilicio, endechad, y rodead los vallados, porque Milcom fue llevado en cautiverio, sus sacerdotes y sus príncipes juntamente. ¿Por qué te glorías de los valles? Tu valle se deshizo, oh hija contumaz, la que confía en sus tesoros, la que dice: ¿Quién vendrá contra mí? He aquí yo traigo sobre ti espanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, de todos tus alrededores; y seréis lanzados cada uno derecho hacia adelante, y no habrá quien recoja a los fugitivos. Y después de esto haré volver a los cautivos de los hijos de Amón, dice Jehová.

Profecía sobre Edom

Acerca de Edom.(D) Así ha dicho Jehová de los ejércitos: ¿No hay más sabiduría en Temán? ¿Se ha acabado el consejo en los sabios? ¿Se corrompió su sabiduría? Huid, volveos atrás, habitad en lugares profundos, oh moradores de Dedán; porque el quebrantamiento de Esaú traeré sobre él en el tiempo en que lo castigue. Si vendimiadores hubieran venido contra ti, ¿no habrían dejado rebuscos? Si ladrones de noche, ¿no habrían tomado lo que les bastase? 10 Mas yo desnudaré a Esaú, descubriré sus escondrijos, y no podrá esconderse; será destruida su descendencia, sus hermanos y sus vecinos, y dejará de ser. 11 Deja tus huérfanos, yo los criaré; y en mí confiarán tus viudas.

12 Porque así ha dicho Jehová: He aquí que los que no estaban condenados a beber el cáliz, beberán ciertamente; ¿y serás tú absuelto del todo? No serás absuelto, sino que ciertamente beberás. 13 Porque por mí he jurado, dice Jehová, que asolamiento, oprobio, soledad y maldición será Bosra, y todas sus ciudades serán desolaciones perpetuas.

14 La noticia oí, que de Jehová había sido enviado mensajero a las naciones, diciendo: Juntaos y venid contra ella, y subid a la batalla. 15 He aquí que te haré pequeño entre las naciones, menospreciado entre los hombres. 16 Tu arrogancia te engañó, y la soberbia de tu corazón. Tú que habitas en cavernas de peñas, que tienes la altura del monte, aunque alces como águila tu nido, de allí te haré descender, dice Jehová.

17 Y se convertirá Edom en desolación; todo aquel que pasare por ella se asombrará, y se burlará de todas sus calamidades. 18 Como sucedió en la destrucción de Sodoma y de Gomorra y de sus ciudades vecinas,(E) dice Jehová, así no morará allí nadie, ni la habitará hijo de hombre. 19 He aquí que como león subirá de la espesura del Jordán contra la bella y robusta; porque muy pronto le haré huir de ella, y al que fuere escogido la encargaré; porque ¿quién es semejante a mí, y quién me emplazará? ¿Quién será aquel pastor que me podrá resistir? 20 Por tanto, oíd el consejo que Jehová ha acordado sobre Edom, y sus pensamientos que ha resuelto sobre los moradores de Temán. Ciertamente a los más pequeños de su rebaño los arrastrarán, y destruirán sus moradas con ellos. 21 Del estruendo de la caída de ellos la tierra temblará, y el grito de su voz se oirá en el Mar Rojo. 22 He aquí que como águila subirá y volará, y extenderá sus alas contra Bosra; y el corazón de los valientes de Edom será en aquel día como el corazón de mujer en angustias.

Profecía sobre Damasco

23 Acerca de Damasco.(F) Se confundieron Hamat y Arfad, porque oyeron malas nuevas; se derritieron en aguas de desmayo, no pueden sosegarse. 24 Se desmayó Damasco, se volvió para huir, y le tomó temblor y angustia, y dolores le tomaron, como de mujer que está de parto. 25 ¡Cómo dejaron a la ciudad tan alabada, la ciudad de mi gozo! 26 Por tanto, sus jóvenes caerán en sus plazas, y todos los hombres de guerra morirán en aquel día, ha dicho Jehová de los ejércitos. 27 Y haré encender fuego en el muro de Damasco, y consumirá las casas de Ben-adad.

Profecía sobre Cedar y Hazor

28 Acerca de Cedar y de los reinos de Hazor, los cuales asoló Nabucodonosor rey de Babilonia. Así ha dicho Jehová: Levantaos, subid contra Cedar, y destruid a los hijos del oriente. 29 Sus tiendas y sus ganados tomarán; sus cortinas y todos sus utensilios y sus camellos tomarán para sí, y clamarán contra ellos: Miedo alrededor. 30 Huid, idos muy lejos, habitad en lugares profundos, oh moradores de Hazor, dice Jehová; porque tomó consejo contra vosotros Nabucodonosor rey de Babilonia, y contra vosotros ha formado un designio. 31 Levantaos, subid contra una nación pacífica que vive confiadamente, dice Jehová, que ni tiene puertas ni cerrojos, que vive solitaria. 32 Serán sus camellos por botín, y la multitud de sus ganados por despojo; y los esparciré por todos los vientos, arrojados hasta el último rincón; y de todos lados les traeré su ruina, dice Jehová. 33 Hazor será morada de chacales, soledad para siempre; ninguno morará allí, ni la habitará hijo de hombre.

Profecía sobre Elam

34 Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías acerca de Elam, en el principio del reinado de Sedequías rey de Judá, diciendo: 35 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo quiebro el arco de Elam, parte principal de su fortaleza. 36 Traeré sobre Elam los cuatro vientos de los cuatro puntos del cielo, y los aventaré a todos estos vientos; y no habrá nación a donde no vayan fugitivos de Elam. 37 Y haré que Elam se intimide delante de sus enemigos, y delante de los que buscan su vida; y traeré sobre ellos mal, y el ardor de mi ira, dice Jehová; y enviaré en pos de ellos espada hasta que los acabe. 38 Y pondré mi trono en Elam, y destruiré a su rey y a su príncipe, dice Jehová. 39 Pero acontecerá en los últimos días, que haré volver a los cautivos de Elam, dice Jehová.

Profecía sobre Babilonia

50 Palabra que habló Jehová contra Babilonia,(G) contra la tierra de los caldeos, por medio del profeta Jeremías. Anunciad en las naciones, y haced saber; levantad también bandera, publicad, y no encubráis; decid: Tomada es Babilonia, Bel es confundido, deshecho es Merodac; destruidas son sus esculturas, quebrados son sus ídolos. Porque subió contra ella una nación del norte, la cual pondrá su tierra en asolamiento, y no habrá ni hombre ni animal que en ella more; huyeron, y se fueron.

En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Jehová su Dios. Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a Jehová con pacto eterno que jamás se ponga en olvido.

Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles. Todos los que los hallaban, los devoraban; y decían sus enemigos: No pecaremos, porque ellos pecaron contra Jehová morada de justicia, contra Jehová esperanza de sus padres.

Huid de en medio de Babilonia,(H) y salid de la tierra de los caldeos, y sed como los machos cabríos que van delante del rebaño. Porque yo levanto y hago subir contra Babilonia reunión de grandes pueblos de la tierra del norte; desde allí se prepararán contra ella, y será tomada; sus flechas son como de valiente diestro, que no volverá vacío. 10 Y Caldea será para botín; todos los que la saquearen se saciarán, dice Jehová.

11 Porque os alegrasteis, porque os gozasteis destruyendo mi heredad, porque os llenasteis como novilla sobre la hierba, y relinchasteis como caballos. 12 Vuestra madre se avergonzó mucho, se afrentó la que os dio a luz; he aquí será la última de las naciones; desierto, sequedal y páramo. 13 Por la ira de Jehová no será habitada, sino será asolada toda ella; todo hombre que pasare por Babilonia se asombrará, y se burlará de sus calamidades. 14 Poneos en orden contra Babilonia alrededor, todos los que entesáis arco; tirad contra ella, no escatiméis las saetas, porque pecó contra Jehová. 15 Gritad contra ella en derredor; se rindió; han caído sus cimientos, derribados son sus muros, porque es venganza de Jehová. Tomad venganza de ella; haced con ella como ella hizo. 16 Destruid en Babilonia al que siembra, y al que mete hoz en tiempo de la siega; delante de la espada destructora cada uno volverá el rostro hacia su pueblo, cada uno huirá hacia su tierra.

17 Rebaño descarriado es Israel; leones lo dispersaron; el rey de Asiria lo devoró primero, Nabucodonosor rey de Babilonia lo deshuesó después. 18 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Yo castigo al rey de Babilonia y a su tierra, como castigué al rey de Asiria. 19 Y volveré a traer a Israel a su morada, y pacerá en el Carmelo y en Basán; y en el monte de Efraín y en Galaad se saciará su alma. 20 En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo hubiere dejado.

21 Sube contra la tierra de Merataim,[a] contra ella y contra los moradores de Pecod;[b] destruye y mata en pos de ellos, dice Jehová, y haz conforme a todo lo que yo te he mandado. 22 Estruendo de guerra en la tierra, y quebrantamiento grande. 23 ¡Cómo fue cortado y quebrado el martillo de toda la tierra! ¡Cómo se convirtió Babilonia en desolación entre las naciones! 24 Te puse lazos, y fuiste tomada, oh Babilonia, y tú no lo supiste; fuiste hallada, y aun presa, porque provocaste a Jehová. 25 Abrió Jehová su tesoro, y sacó los instrumentos de su furor; porque esta es obra de Jehová, Dios de los ejércitos, en la tierra de los caldeos. 26 Venid contra ella desde el extremo de la tierra; abrid sus almacenes, convertidla en montón de ruinas, y destruidla; que no le quede nada. 27 Matad a todos sus novillos; que vayan al matadero. ¡Ay de ellos! pues ha venido su día, el tiempo de su castigo.

28 Voz de los que huyen y escapan de la tierra de Babilonia, para dar en Sion las nuevas de la retribución de Jehová nuestro Dios, de la venganza de su templo.

29 Haced juntar contra Babilonia flecheros, a todos los que entesan arco; acampad contra ella alrededor; no escape de ella ninguno; pagadle según su obra;(I) conforme a todo lo que ella hizo, haced con ella; porque contra Jehová se ensoberbeció, contra el Santo de Israel. 30 Por tanto, sus jóvenes caerán en sus plazas, y todos sus hombres de guerra serán destruidos en aquel día, dice Jehová.

31 He aquí yo estoy contra ti, oh soberbio, dice el Señor, Jehová de los ejércitos; porque tu día ha venido, el tiempo en que te castigaré. 32 Y el soberbio tropezará y caerá, y no tendrá quien lo levante; y encenderé fuego en sus ciudades, y quemaré todos sus alrededores.

33 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Oprimidos fueron los hijos de Israel y los hijos de Judá juntamente; y todos los que los tomaron cautivos los retuvieron; no los quisieron soltar. 34 El redentor de ellos es el Fuerte; Jehová de los ejércitos es su nombre; de cierto abogará la causa de ellos para hacer reposar la tierra, y turbar a los moradores de Babilonia.

35 Espada contra los caldeos, dice Jehová, y contra los moradores de Babilonia, contra sus príncipes y contra sus sabios. 36 Espada contra los adivinos, y se entontecerán; espada contra sus valientes, y serán quebrantados. 37 Espada contra sus caballos, contra sus carros, y contra todo el pueblo que está en medio de ella, y serán como mujeres; espada contra sus tesoros, y serán saqueados. 38 Sequedad sobre sus aguas, y se secarán; porque es tierra de ídolos, y se entontecen con imágenes.

39 Por tanto, allí morarán fieras del desierto y chacales,(J) morarán también en ella polluelos de avestruz; nunca más será poblada ni se habitará por generaciones y generaciones. 40 Como en la destrucción que Dios hizo de Sodoma y de Gomorra y de sus ciudades vecinas,(K) dice Jehová, así no morará allí hombre, ni hijo de hombre la habitará. 41 He aquí viene un pueblo del norte, y una nación grande y muchos reyes se levantarán de los extremos de la tierra. 42 Arco y lanza manejarán; serán crueles, y no tendrán compasión; su voz rugirá como el mar, y montarán sobre caballos; se prepararán contra ti como hombres a la pelea, oh hija de Babilonia. 43 Oyó la noticia el rey de Babilonia, y sus manos se debilitaron; angustia le tomó, dolor como de mujer de parto.

44 He aquí que como león subirá de la espesura del Jordán a la morada fortificada; porque muy pronto le haré huir de ella, y al que yo escoja la encargaré; porque ¿quién es semejante a mí?, ¿y quién me emplazará?, ¿o quién será aquel pastor que podrá resistirme? 45 Por tanto, oíd la determinación que Jehová ha acordado contra Babilonia, y los pensamientos que ha formado contra la tierra de los caldeos: Ciertamente a los más pequeños de su rebaño los arrastrarán, y destruirán sus moradas con ellos. 46 Al grito de la toma de Babilonia la tierra tembló, y el clamor se oyó entre las naciones.

Juicios de Jehová contra Babilonia

51 Así ha dicho Jehová: He aquí que yo levanto un viento destruidor contra Babilonia, y contra sus moradores que se levantan contra mí. Y enviaré a Babilonia aventadores que la avienten, y vaciarán su tierra; porque se pondrán contra ella de todas partes en el día del mal. Diré al flechero que entesa su arco, y al que se enorgullece de su coraza: No perdonéis a sus jóvenes, destruid todo su ejército. Y caerán muertos en la tierra de los caldeos, y alanceados en sus calles. Porque Israel y Judá no han enviudado de su Dios, Jehová de los ejércitos, aunque su tierra fue llena de pecado contra el Santo de Israel.

Huid de en medio de Babilonia, y librad cada uno su vida, para que no perezcáis a causa de su maldad; porque el tiempo es de venganza de Jehová; le dará su pago. Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová, que embriagó a toda la tierra; de su vino bebieron los pueblos;(L) se aturdieron, por tanto, las naciones. En un momento cayó Babilonia, y se despedazó; gemid sobre ella; tomad bálsamo para su dolor, quizá sane. Curamos a Babilonia, y no ha sanado; dejadla, y vámonos cada uno a su tierra; porque ha llegado hasta el cielo su juicio,(M) y se ha alzado hasta las nubes. 10 Jehová sacó a luz nuestras justicias; venid, y contemos en Sion la obra de Jehová nuestro Dios.

11 Limpiad las saetas, embrazad los escudos; ha despertado Jehová el espíritu de los reyes de Media; porque contra Babilonia es su pensamiento para destruirla; porque venganza es de Jehová, y venganza de su templo. 12 Levantad bandera sobre los muros de Babilonia, reforzad la guardia, poned centinelas, disponed celadas; porque deliberó Jehová, y aun pondrá en efecto lo que ha dicho contra los moradores de Babilonia. 13 Tú, la que moras entre muchas aguas,(N) rica en tesoros, ha venido tu fin, la medida de tu codicia. 14 Jehová de los ejércitos juró por sí mismo, diciendo: Yo te llenaré de hombres como de langostas, y levantarán contra ti gritería.

15 Él es el que hizo la tierra con su poder, el que afirmó el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su inteligencia. 16 A su voz se producen tumultos de aguas en los cielos, y hace subir las nubes de lo último de la tierra; él hace relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos. 17 Todo hombre se ha infatuado, y no tiene ciencia; se avergüenza todo artífice de su escultura, porque mentira es su ídolo, no tiene espíritu. 18 Vanidad son, obra digna de burla; en el tiempo del castigo perecerán. 19 No es como ellos la porción de Jacob; porque él es el Formador de todo, e Israel es el cetro de su herencia; Jehová de los ejércitos es su nombre.

20 Martillo me sois, y armas de guerra; y por medio de ti quebrantaré naciones, y por medio de ti destruiré reinos. 21 Por tu medio quebrantaré caballos y a sus jinetes, y por medio de ti quebrantaré carros y a los que en ellos suben. 22 Asimismo por tu medio quebrantaré hombres y mujeres, y por medio de ti quebrantaré viejos y jóvenes, y por tu medio quebrantaré jóvenes y vírgenes. 23 También quebrantaré por medio de ti al pastor y a su rebaño; quebrantaré por tu medio a labradores y a sus yuntas; a jefes y a príncipes quebrantaré por medio de ti.

24 Y pagaré a Babilonia y a todos los moradores de Caldea, todo el mal que ellos hicieron en Sion delante de vuestros ojos, dice Jehová. 25 He aquí yo estoy contra ti, oh monte destruidor, dice Jehová, que destruiste toda la tierra; y extenderé mi mano contra ti, y te haré rodar de las peñas, y te reduciré a monte quemado. 26 Y nadie tomará de ti piedra para esquina, ni piedra para cimiento; porque perpetuo asolamiento serás, ha dicho Jehová.

27 Alzad bandera en la tierra, tocad trompeta en las naciones, preparad pueblos contra ella; juntad contra ella los reinos de Ararat, de Mini y de Askenaz; señalad contra ella capitán, haced subir caballos como langostas erizadas. 28 Preparad contra ella naciones; los reyes de Media, sus capitanes y todos sus príncipes, y todo territorio de su dominio. 29 Temblará la tierra, y se afligirá; porque es confirmado contra Babilonia todo el pensamiento de Jehová, para poner la tierra de Babilonia en soledad, para que no haya morador en ella. 30 Los valientes de Babilonia dejaron de pelear, se encerraron en sus fortalezas; les faltaron las fuerzas, se volvieron como mujeres; incendiadas están sus casas, rotos sus cerrojos. 31 Correo se encontrará con correo, mensajero se encontrará con mensajero, para anunciar al rey de Babilonia que su ciudad es tomada por todas partes. 32 Los vados fueron tomados, y los baluartes quemados a fuego, y se consternaron los hombres de guerra. 33 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: La hija de Babilonia es como una era cuando está de trillar; de aquí a poco le vendrá el tiempo de la siega.

34 Me devoró, me desmenuzó Nabucodonosor rey de Babilonia, y me dejó como vaso vacío; me tragó como dragón, llenó su vientre de mis delicadezas, y me echó fuera. 35 Sobre Babilonia caiga la violencia hecha a mí y a mi carne, dirá la moradora de Sion; y mi sangre caiga sobre los moradores de Caldea, dirá Jerusalén. 36 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí que yo juzgo tu causa y haré tu venganza; y secaré su mar, y haré que su corriente quede seca. 37 Y será Babilonia montones de ruinas, morada de chacales, espanto y burla, sin morador.

38 Todos a una rugirán como leones; como cachorros de leones gruñirán. 39 En medio de su calor les pondré banquetes, y haré que se embriaguen, para que se alegren, y duerman eterno sueño y no despierten, dice Jehová. 40 Los haré traer como corderos al matadero, como carneros y machos cabríos.

41 ¡Cómo fue apresada Babilonia, y fue tomada la que era alabada por toda la tierra! ¡Cómo vino a ser Babilonia objeto de espanto entre las naciones! 42 Subió el mar sobre Babilonia; de la multitud de sus olas fue cubierta. 43 Sus ciudades fueron asoladas, la tierra seca y desierta, tierra en que no morará nadie, ni pasará por ella hijo de hombre. 44 Y juzgaré a Bel en Babilonia, y sacaré de su boca lo que se ha tragado; y no vendrán más naciones a él, y el muro de Babilonia caerá.

45 Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salvad cada uno su vida del ardor de la ira de Jehová. 46 Y no desmaye vuestro corazón, ni temáis a causa del rumor que se oirá por la tierra; en un año vendrá el rumor, y después en otro año rumor, y habrá violencia en la tierra, dominador contra dominador.

47 Por tanto, he aquí vienen días en que yo destruiré los ídolos de Babilonia, y toda su tierra será avergonzada, y todos sus muertos caerán en medio de ella. 48 Los cielos y la tierra y todo lo que está en ellos cantarán de gozo sobre Babilonia;(O) porque del norte vendrán contra ella destruidores, dice Jehová. 49 Por los muertos de Israel caerá Babilonia, como por Babilonia cayeron los muertos de toda la tierra.(P)

50 Los que escapasteis de la espada, andad, no os detengáis; acordaos por muchos días de Jehová, y acordaos de Jerusalén. 51 Estamos avergonzados, porque oímos la afrenta; la confusión cubrió nuestros rostros, porque vinieron extranjeros contra los santuarios de la casa de Jehová.

52 Por tanto, vienen días, dice Jehová, en que yo destruiré sus ídolos, y en toda su tierra gemirán los heridos. 53 Aunque suba Babilonia hasta el cielo, y se fortifique en las alturas, de mí vendrán a ella destruidores, dice Jehová.

54 ¡Óyese el clamor de Babilonia, y el gran quebrantamiento de la tierra de los caldeos! 55 Porque Jehová destruirá a Babilonia, y quitará de ella la mucha jactancia; y bramarán sus olas, y como sonido de muchas aguas será la voz de ellos. 56 Porque vino destruidor contra ella, contra Babilonia, y sus valientes fueron apresados; el arco de ellos fue quebrado; porque Jehová, Dios de retribuciones, dará la paga. 57 Y embriagaré a sus príncipes y a sus sabios, a sus capitanes, a sus nobles y a sus fuertes; y dormirán sueño eterno y no despertarán, dice el Rey, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.

58 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El muro ancho de Babilonia será derribado enteramente, y sus altas puertas serán quemadas a fuego; en vano trabajaron los pueblos, y las naciones se cansaron solo para el fuego.

59 Palabra que envió el profeta Jeremías a Seraías hijo de Nerías, hijo de Maasías, cuando iba con Sedequías rey de Judá a Babilonia, en el cuarto año de su reinado. Y era Seraías el principal camarero. 60 Escribió, pues, Jeremías en un libro todo el mal que había de venir sobre Babilonia, todas las palabras que están escritas contra Babilonia. 61 Y dijo Jeremías a Seraías: Cuando llegues a Babilonia, y veas y leas todas estas cosas, 62 dirás: Oh Jehová, tú has dicho contra este lugar que lo habías de destruir, hasta no quedar en él morador, ni hombre ni animal, sino que para siempre ha de ser asolado. 63 Y cuando acabes de leer este libro, le atarás una piedra, y lo echarás en medio del Éufrates, 64 y dirás: Así se hundirá Babilonia, y no se levantará(Q) del mal que yo traigo sobre ella; y serán rendidos.

Hasta aquí son las palabras de Jeremías.

Footnotes

  1. Jeremías 50:21 O, doble rebelión.
  2. Jeremías 50:21 O, castigo.